Obama jurará cargo en ceremonia privada con Biblia de la familia de su esposa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, jurará su cargo para iniciar un segundo mandato este domingo con una Biblia de la familia de su mujer, Michelle, en una breve ceremonia en la Casa Blanca que precederá a la investidura pública del lunes.

La Biblia, procedente de Chicago, fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).

LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero (domingo), pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 enero (lunes).

El domingo, unos minutos antes del mediodía hora local (17h00 GMT), Obama jurará el cargo para asumir un segundo mandato que se prolongará hasta 2016 ante el juez John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La ceremonia será en el Salón Azul de la Casa Blanca y estará presente la familia más cercana del presidente, así como un pequeño grupo de periodistas y una cámara de televisión que transmitirá el acto en directo.

Durará apenas cinco minutos y no está previsto que Obama dé ningún discurso.

Ya el lunes, en la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

Ese día Obama entrará en el selecto y reducido club de presidentes de EE.UU. que han pronunciado más de un discurso de investidura (16 de sus predecesores lo hicieron).

Según ha adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama «se toma muy seriamente» la preparación de sus intervenciones en ocasiones especiales y está «muy agradecido» por la oportunidad que le han dado los estadounidenses de volver a pronunciar un discurso de investidura. EF

Video relacionado

Más relacionadas