Piñera exige reconocimiento constitucional de mapuches

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy «máxima urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios», siete días después de que el Gobierno iniciara diversas reuniones en la región sureña de La Araucanía para acabar con el conflicto en esa zona.

«He decidido como presidente de Chile poner máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios y a la creación de un Consejo de nuestros pueblos originarios que sea realmente representativo de su historia, de su tradición y de su cultura», enfatizó el mandatario.

El anuncio lo hizo en La Moneda, sede del Ejecutivo, mientras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su colega de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunían en la ciudad de Temuco, 673 kilómetros al sur de Santiago, con representantes de los mapuches, autoridades de la zona y parlamentarios.

Piñera sostuvo que el reconocimiento constitucional es un pilar de la política que su Gobierno ha desarrollando frente a los pueblos originarios, mientras que el segundo «es reconocer que (allí) había un retraso inexcusable en materia de desarrollo económico y social».

«No es casualidad que las dos regiones más retrasadas en esta materia de nuestro país, La Araucanía y el Biobío, son precisamente las regiones donde se concentra una parte importante de nuestros pueblos originarios», subrayó Piñera.

En ese contexto, el presidente recordó que su Gobierno ha impulsado el Plan Araucanía, cuyo objetivo es «que les permita recuperar el tiempo perdido en materia de desarrollo económico y social y que ya está dando sus frutos», agregó.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló tras el término de la cita de este lunes en Temuco, que todos los representantes ancestrales del pueblo mapuche, sin excepción alguna, «condenaron categóricamente la violencia en La Araucania, y muy especialmente el asesinato del matrimonio Luchsinger Mckay».

Aseguró que los lonkos y machis le manifestaron que «el pueblo mapuche tiene una vocación de paz, de vida, una vocación y visión de construir juntos lo que es el progreso y bienestar de la región».

Chadwick también se reunió con un grupo representativo de las víctimas que han padecido la violencia en estos últimos años en distintos sectores de la región «para buscar soluciones de como atenuar el dolor de estas familias que viven en zonas rurales».

En esa región se concentra la población de la etnia mapuche, algunas de cuyas comunidades mantienen un conflicto con empresarios agrícolas y empresas de forestales motivado por la reivindicación de unas tierras que consideran que les pertenecen desde tiempos ancestrales.

El episodio más grave ocurrió hace dos semanas en la localidad araucana de Vilcún y costó la vida al agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne McKay, de 69, quienes murieron al ser incendiada su casa por un grupo de encapuchados. EFE

* Foto difundida por La Presidencia de Chile

Más relacionadas