Mariano Rajoy visitará Perú y Chile

MADRID (AP) — El presidente español Mariano Rajoy visitará esta semana Perú y Chile, donde participará de la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, en un nuevo intento por buscar inversiones y oportunidades de negocio para combatir la crisis que sacude al país ibérico.

Es la tercera gira de Rajoy a América Latina desde que asumió el cargo hace poco más de un año. El mandatario español se entrevistará el jueves con su homólogo peruano Ollanta Humala en Lima.

España es el primer inversor en Perú y Humala fue el primer líder latinoamericano que visitó a Rajoy en Madrid a los pocos días de asumir la jefatura del gobierno en diciembre de 2011.

El viernes estará en Chile, donde mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Sebastián Piñera. Además de temas económicos, ambos países firmarán un convenio que agilizará la convalidación de títulos universitarios españoles en Chile. La idea es facilitar la incorporación al mercado laboral chileno de los españoles que están saliendo del país ante la falta de empleo.

Rajoy participará posteriormente en la cumbre entre los bloques europeo y latinoamericano y aprovechará la presencia de otros líderes para mantener diversos encuentros bilaterales. Están cerradas entrevistas con los presidentes de Colombia, México y Costa Rica, mientras que oficialmente no se trabaja en ningún encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para abordar el diferendo por la expropiación de la petrolera YPF a Repsol.

El gobierno español dijo conceder una gran importancia a esta nueva visita a América Latina porque define la estrategia de Rajoy y sus preferencias de aliados en la región. Perú y Chile se suman a los anteriores viajes a Brasil, México y Colombia.

Rajoy ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de mejorar y profundizar las relaciones con Brasil. Al mismo tiempo, ha saludado la Alianza del Pacífico -impulsada por México, Chile, Perú y Colombia- como ejemplo de integración regional y cooperación económica.

De hecho, España tiene estatus de Estado observador de la Alianza desde hace unos meses.

Más relacionadas