Individuos armados matan a dos soldados en Irak

FALUYA, Irak (AP) — Individuos armados mataron el sábado a dos efectivos militares iraquíes y secuestraron a tres más en la conflictiva ciudad de Faluya, donde cientos de personas efectuaron el funeral de manifestantes que perdieron la vida a manos de soldados, según las autoridades.

Los ataques y secuestros al parecer fueron en represalia por las muertes de los manifestantes, el viernes, durante un enfrentamiento con militares, hechos que posiblemente agravarán las tensiones entre la minoría suní y el gobierno central que encabezan los chiíes en Irak.

También el sábado, los legisladores iraquíes anunciaron que el parlamento ha aprobado una ley para que el primer ministro, el presidente y el presidente del parlamento cumplan como máximo dos periodos en sus cargos.

La medida, que todavía necesita la firma del presidente de Irak, podría suponer un desafío a los planes del primer ministro Nouri al-Maliki de reelegirse en el cargo en 2014.

El mayor de la policía de Faluya, Rasheed al-Adeeli, dijo que un soldado murió por el disparo de un francotirador en las afueras de la ciudad. Otro soldado perdió la vida durante el ataque de individuos armados contra un puesto militar en el que efectivos militares recogían su equipo en el perímetro norte de la ciudad.

Otro grupo de hombres armados emboscó el vehículo en el que viajaban tres soldados fuera de servicio en las afueras de Faluya y los secuestraron, dijeron la televisión estatal y un funcionario policial local consultado por The Associated Press.

El funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones, dijo que las autoridades emprendieron la búsqueda de los militares desaparecidos.

Los dolientes cargaban los féretros en lo alto y ondeaban banderas iraquíes mientras gritaban «Allahu Akbar», o Dios es Grande. La procesión funeral tuvo lugar en el centro de Faluya, a no mucha distancia del cementerio de la ciudad.

Los soldados iraquíes dispararon el viernes contra manifestantes que lanzaban piedras cerca de Faluya; mataron a cuando menos cinco inconformes, según las autoridades locales. Otros dos soldados perdieron la vida el viernes al parecer en una venganza por las muertes de los manifestantes.

Los suníes comenzaron en diciembre sus protestas en Anbar, descontentos ante lo que perciben como el trato de segunda clase de que son objetos y las políticas injustas que afectan a su secta. Las movilizaciones se han propagado desde entonces a otras zonas predominantemente suníes.

Más relacionadas