Ban confía que Venezuela resuelva pacíficamente crisis por enfermedad de Chávez

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró este viernes confiado en que el pueblo venezolano sabrá resolver «pacíficamente» la crisis política en ese país ante la enfermedad del presidente, Hugo Chávez.

«El secretario general confía en que los venezolanos sabrán resolver de forma pacífica la actual situación«, afirmó hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, preguntado por las críticas de la oposición por la ausencia del presidente.

El pasado 11 de diciembre Chávez fue operado en Cuba por cuarta vez en los últimos 19 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza, y desde entonces continúa en la isla recuperándose de la intervención sin que haya sido visto en público.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo el pasado fin de semana que la evolución general del gobernante es favorable después de la «compleja» operación a la que se sometió en La Habana.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo el pasado domingo que el Gobierno miente «descaradamente» sobre la salud del presidente Chávez y preguntó por qué no habla al país si puede firmar cartas.

El jefe de Estado, en el poder desde 1999, fue reelegido en octubre pasado, pero la oposición opina que el no haber jurado formalmente su cargo, su ausencia del país y la falta de información sobre su salud crea un «vacío de poder» e incertidumbre política.

Sin embargo, el Tribunal Supremo venezolano determinó que no era necesario que el pasado 10 de enero Hugo Chávez tomara formalmente posesión de su cargo para al periodo 2013-2019 al ser un presidente «reelecto». EFE

Más relacionadas