Embargarán propiedades del yerno del rey de España por no pagar fianza

MADRID (AP) — El yerno del rey de España y su ex socio no abonaron la fianza de 8,2 millones de euros (11,1 millones de dólares) impuesta por el juez en concepto de responsabilidad civil, por su presunta implicación en una vasta trama de corrupción que ha propinado uno de los mayores golpes al prestigio de la monarquía en la historia reciente.

El juzgado de Palma de Mallorca que investiga el caso dijo este jueves que procederá al embargo de propiedades de los implicados. Al tratarse de una fianza civil, no se contemplan penas de cárcel por impago.

Iñaki Urdangarín, casado con la infanta Cristina —segunda hija de los reyes Juan Carlos y Sofía_, está siendo investigado por beneficiarse presuntamente de su posición en la familia real para desviar 10 millones de dólares en subvenciones públicas asignadas entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro que presidía.

Los bienes y propiedades de Urdangarín y su esposa, que ostentan el título de duques de Palma, no son públicos. Sí se sabe que son dueños de un palacete en Barcelona, donde residen habitualmente, que compraron en 2004 por casi 6 millones de euros (8,1 millones de dólares), según diarios locales.

En un último intento por frenar el pago de la fianza, Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarín, presentó un recurso en el que aseguraba que la cantidad pedida por el juez abocaba a un «injusto empobrecimiento» al yerno del rey.

El recurso fue rechazado. Y Urdangarín y su ex socio Diego Torres, que debían costear los 11 millones de fianza bien a partes iguales bien en distintas proporciones, no depositaron el dinero en el plazo fijado por el juez, que vencía la medianoche del miércoles.

Urdangarín, de 44 años, volverá a testificar ante el juez de Palma el próximo 23 de febrero. De momento, está imputado y bajo investigación, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel y todavía no ha sido acusado formalmente de delito alguno.

Su socio Torres enfrenta cargos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de fondos públicos que podrían sumar una condena superior a los cuatro años de cárcel.

El yerno del monarca se ha declarado inocente en sus escasas comparecencias públicas desde el estallido de la polémica. Pero el caso ha erosionado considerablemente la imagen de la familia real española.

El daño sufrido por la corona será difícil de reparar en una sociedad golpeada por el desempleo y a la que sus gobernantes piden sacrificios a diario en forma de alzas de impuestos, disminución de sueldo y recortes.

En una decisión sin precedentes, el rey Juan Carlos decidió apartar a Urdangarín de todos los actos oficiales relacionados con la realeza hace ya un año y su biografía y perfil oficial han sido retirados del sitio oficial de la Casa Real en internet.

Urdangarín es un ex jugador profesional de balonmano y doble medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Se casó en 1997 con la infanta Cristina. La pareja tiene cuatro hijos.

Más relacionadas