NASA descarta impacto de asteroide que rozará la Tierra el 15 febrero

Washington, 7 feb (EFE).- El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, pasará el próximo viernes 15 de febrero a apenas 27.300 kilómetros de la Tierra, aunque la NASA descartó hoy la posibilidad de impacto.

«Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros», explicó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en Pasadena, California, durante una teleconferencia.

Yeomans, miembro de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), agregó que la órbita del asteroide «está muy bien delimitada» y señaló que «no podrá impactar» contra la Tierra.

La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT en la noche del viernes, cuando se encuentre sobre el océano Índico.

La NASA lleva rastreando la trayectoria del DA14 desde hace más de un año, cuando fue descubierto por los científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.

DA14 tiene una masa aproximada de unas 130.000 toneladas métricas y viaja por el espacio a una velocidad de 27.7000 kilómetros por hora.

Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores del Centro de Astrofísica de Cambridge, Massachusetts, dijo que debido a su pequeño tamaño «no se verá a ojo descubierto», y que «la mejor visión se producirá con el fondo nocturno, en Australia o Asia; para EE.UU. será muy difícil ya que será de día». EFE