Prelados de Latinoamérica que podrían ser papables

Cuatro de los cardenales latinoamericanos que según expertos podrían integrar la lista del posible sucesor del papa Benedicto XVI, en orden alfabético

Joao Braz de Aviz, 65 años, es arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Ingresó al seminario en 1958, a los 11 años de edad, y realizó estudios de teología dogmática. Ocupó varios cargos pastorales en diferentes partes de Brasil hasta que en 2004 fue nombrado arzobispo de la arquidiócesis de Brasilia, cargo en el que se mantuvo hasta 2011. En ese año fue designado para su actual cargo, desde el cual coordina la formación de nuevos sacerdotes. Fue nombrado cardenal en enero de 2012.

Jorge Mario Bergoglio, 76 años, es arzobispo de Buenos Aires. Hijo de un matrimonio italiano de clase media, estudió para obtener un título como técnico químico antes de entrar al seminario en 1958. Fue ordenado sacerdote por jesuitas en 1969. En 1998, se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de Argentina. Fungió como relator general adjunto en el Sínodo de Obispos, en 2001. En la Santa Sede, es parte de la Pontificia Comisión para América Latina.

Leonardo Sandri, 69 años, es un cardenal argentino y actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Es mejor conocido por haber sido el portador de noticias de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 desde la Plaza de San Pedro. Obtuvo un doctorado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El cardenal de origen italiano, habla italiano, francés, inglés y alemán además de su lengua materna, el español. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Ha ejercido distintos puestos diplomáticos de la Santa Sede desde 1974, entre ellos nunciaturas en Madagascar, Venezuela, Mexico y Estados Unidos.

Odilo Pedro Scherer, 63 años, es el actual arzobispo de Sao Paulo. Descendiente de inmigrantes alemanes, es uno de los prelados brasileños con más sólida formación académica, con estudios avanzados en filosofía y teología. Tiene una maestría en filosofía y doctorado en teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Es gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. En marzo de 2002 fue nombrado obispo auxiliar de Sao Paulo, la tercera mayor arquidiócesis católica del mundo, y cinco años más tarde asumió como titular. En noviembre de 2007 fue designado cardenal por el papa Benedicto XVI.

Más relacionadas