Tres hispanos entre los invitados de la primera dama al discurso de Obama

Washington, 11 feb (EFE).- Tres hispanos, entre ellos un mexicano que ha logrado un aplazamiento temporal de su deportación, figuran entre los invitados por la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, para presenciar el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión, informó hoy un funcionario de la Casa Blanca.

La tribuna de la primera dama incluirá a estadounidenses de clase media que «se beneficiarían de las propuestas políticas que presentará el presidente: víctimas de la violencia con las armas, familias militares y gente que defiende la causa de la reforma migratoria, entre otros», explicó el funcionario, que pidió el anonimato.

Aunque la lista completa de invitados será divulgada mañana, unas horas antes del discurso de Obama ante el Congreso, el funcionario adelantó a la prensa que entre los invitados figura Alan Alemán, un joven que emigró ilegalmente a EE.UU. desde Ciudad de México y que en la actualidad cursa estudios en ciencias biológicas del Colegio universitario del Sur de Nevada, porque su meta es ser médico.

Alemán se amparó a la «acción diferida», la directriz que puso en marcha el Gobierno de Obama en agosto de 2012 para suspender temporalmente la deportación de buena parte de los estudiantes indocumentados en EE.UU., mientras el Congreso debate una reforma migratoria.

El inmigrante mexicano, que también aspira a inscribirse en las Fuerzas Armadas de EE.UU., trabaja para el grupo Hermandad Mexicana, donde ayuda a otros en su antigua condición a solicitar protección bajo la «acción diferida».

Otra invitada es la alcaldesa de Avondale (Arizona), Marie López Rogers, quien prestó servicio durante 14 años en el concejo de esa ciudad antes de ser elegida como la primera alcaldesa latina en 2006.

López Rogers pasó su niñez en los campos de trabajadores migrantes en Arizona, ayudando a sus padres en los campos de algodón en el mismo sitio que ahora alberga la alcaldía de la ciudad.

En diciembre de 2012, la alcaldesa fue seleccionada como presidenta de la Liga Nacional de Ciudades, una entidad dedicada a capacitar a líderes de las urbes a construir mejores comunidades.

El tercer invitado hispano es el sargento Carlos Evans, de Fayettesville (Carolina del Norte), quien participó en tres desplazamientos en Irak y sufrió lesiones durante su cuarta misión militar, en Afganistán.

Evans perdió ambas piernas y su mano izquierda debido a esas lesiones. Durante su estancia en el centro médico militar de Walter Reed, Evans recibió la visita de la primera dama y, posteriormente, participó en una gira especial que organizó la Casa Blanca para soldados heridos en combate.

Fue durante la visita a la Casa Blanca cuando Obama firmó el brazo que sirve de prótesis a Evans, quien además recibió una vivienda gratis del grupo «Operación Ven a Casa» en Carolina del Norte, donde reside con su esposa y dos hijas. EFE

Más relacionadas