Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Papa dice que renunció “por el bien de la Iglesia”

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Luciendo cansado, pero sereno, el Papa Benedicto XVI dijo el miércoles ante miles de fieles que decidió renunciar al cargo por “el bien de la Iglesia”, durante su primera aparición en público desde el lunes, cuando hizo su anuncio sorprendente en una reunión a puerta cerrada con cardenales.


Publicidad

El máximo jefe de la Iglesia Católica habló al encabezar la acostumbrada audiencia general semanal en el salón Paulo VI del Vaticano. El Papa recibió una larga ovación de pie cuando entró a la sala de audiencia, repleta.

El pontífice fue interrumpido varias veces por los aplausos de la multitud. Algunas personas tenían lágrimas en el rostro.

AP/Alessandra Tarantino

Al inicio de la audiencia, repitió en italiano lo que le dijo a los cardenales el lunes en latín: que él simplemente no tenía fuerzas para continuar.

El Papa afirmó: “Hice esto en plena libertad por el bien de la Iglesia”.

Benedicto XVI pidió a los fieles que “sigan rezando por el Papa y la Iglesia”.

Esta fue su penúltima audiencia antes de su salida formal, el próximo 28 de febrero.

Más tarde durante el día, el pontífice de 85 años de edad oficiará una misa por el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la solemne temporada de Cuaresma de la Iglesia Católica.

Esa misa se realiza usualmente en una iglesia en la colina de Aventine en Roma, pero fue mudada de último minuto a la Basílica de San Pedro.

El Vaticano dijo que el cambio fue realizado para dar cabida a una multitud mayor de lo normal, aunque también le evitará al Papa la usual procesión a la iglesia.

* Foto: El papa Benedicto XVI, acompañado de su secretario privado, el arzobispo Georg Ganswein, llega al Salón Paulo VI del Vaticano para su audiencia semanal, el miércoles 13 de febrero de 2013. (Foto AP/Alessandra Tarantino)