Yoani Sánchez ve a Brasil como modelo para futura Cuba

FEIRA DE SANTANA, Brasil (AP) — Un día después de enfrentar virulentas protestas de simpatizantes del gobierno cubano, la bloguera disidente Yoani Sánchez dijo este martes que la libertad de discrepar y expresarse que vio en Brasil es el modelo de sociedad que espera ver en su país en 20 años.

En el segundo día de su visita a Brasil, primer destino de una gira internacional desde que recibió su pasaporte en enero, Sánchez dijo a periodistas que en un futuro se ve como parte de un medio de prensa en una nueva Cuba sin la censura que dice que vive la isla actualmente.

«Estoy inmensamente feliz de estar en Brasil, no sólo porque finalmente he podido salir de Cuba después de años de encierro insular, sino porque me he encontrado una sociedad que me impacta por su pluralidad. He encontrado algo así como lo que podría ser Cuba en cuanto a diversidad de opiniones en unos 20 años. Les agradezco por ese adelanto de la Cuba futura que me han regalado«, declaró en conferencia de prensa.

La noche anterior, unos 50 manifestantes de izquierda protestaron contra su presencia en la ciudad de Feira de Santana, en el estado nororiental de Bahia, donde acudió para participar en la exhibición del documental «Conexión Cuba-Honduras» sobre la libertad de expresión en esos dos países.

La intensidad de la protesta impidió la presentación del filme, aunque la activista cubana de 37 años logró realizar un diálogo con los manifestantes en los que expresó su visión sobre Cuba, criticó el embargo estadounidense y negó que su visita estuviera financiada por el gobierno norteamericano, como la acusaron los activistas.

Aunque no hubo manifestantes el martes, para evitar posibles confrontaciones un contingente de al menos 10 agentes policiales vigilaron las afueras del céntrico local de dirigentes empresariales de la ciudad donde se efectuó la conferencia.

«La Cuba que sueño se resume en una palabra: plural. No será una Cuba fácil de gobernar, será difícil porque las tendencias que están silenciadas e ilegalizadas podrán tener un espacio y se van a manifestar. Será una Cuba donde quepamos todos los cubanos. Me imagino una Cuba que pueda insertarse finalmente en el siglo XXI, donde los ciudadanos tengan acceso a una información plural y diversa y que puedan influenciar las decisiones del gobierno», expresó la activista.

Al comparar las protestas que sufrió a su llegada a Brasil el lunes, la autora del blog «Generación Y» sobre la vida cotidiana en Cuba, dijo que en su país las únicas manifestaciones autorizadas son «los tristemente célebres actos de repudio», en los que dijo que funcionarios de algún centro laboral son llevados en autobuses proporcionados por el gobierno a la casa de la persona objeto del repudio, donde ponen altavoces y gritan consignas. A cambio reciben una merienda, según dijo.

Consultada sobre el papel que espera tener en esa Cuba futura, Sánchez dijo que pretende estar en la sala de redacción de un diario. «La Yoani de 20 años después, además de más canas, trabajará en algún medio de prensa. Tengo el sueño de fundar un medio de prensa en mi país porque creo en el poder del periodismo como fuerza regeneradora», manifestó.

La activista llegó a Brasil invitada por el cineasta brasileño Claudio Galvao, autor del documental que no pudo ser exhibido el lunes, quien dijo a The Associated Press que la agenda de la bloguera fue cancelada para evitar posibles manifestaciones que pusieran en peligro su seguridad. Ella tenía previsto participar en una firma de libros y un recorrido por Feira de Santana.

Preguntada sobre la sucesión del poder en Cuba, recordó que el 24 de febrero se conformará el Consejo de Estado en el que se nombrarán a las autoridades del gobierno.

Comentó que no existen dudas sobre quién será el presidente, por cuanto Raúl Castro continuará en el poder, aunque hay expectativas sobre quién será el primer vicepresidente, el cual ocupa el primer lugar en la línea de sucesión presidencial. Agregó que se citan los nombres del canciller Bruno Rodriguez y Miguel Díaz, quien ocupa una de las vicepresidencias, como posibles ocupantes del cargo.

Citó como otra posibilidad a la médica Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, de quién dijo ha hecho un trabajo positivo como activista del movimiento de homosexuales, aunque consideró difícil su designación. «Lo triste es que si llega al cargo no sería por su trabajo, sino por su árbol genealógico», lamentó.

Refutó los cargos de que su gira internacional es financiada por Estados Unidos, al señalar que «este es un viaje ciudadano financiado por pequeños ciudadanos como yo» y recordó que su pasaje a Brasil fue pagado con dinero recaudado por el cineasta Galvao a través de su blog.

Después de Brasil irá a Amsterdam, con escala en Praga, para participar en un festival de cine de derechos humanos auspiciado por Amnistía Internacional, que pagó su pasaje de ida y de regreso a México, donde estará en la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Puebla.

En el encuentro de la SIP presentará un informe sobre las limitaciones ideológicas y tecnológicas de la prensa en Cuba con propuestas para el futuro. Sánchez ocupa una vicepresidencia sobre libertad de expresión en la SIP.

Después de Puebla irá a la capital mexicana para dictar conferencias en universidades sobre periodismo y redes sociales. «Quiero también comerme una buena tortilla mexicana con mucho picante», bromeó.

Posteriormente irá a Nueva York con boletos pagados por estudiantes del New School de esa ciudad, donde dictará conferencias, y posteriormente viajará posiblemente a España para recoger un premio concedido por el Congreso de iRedes con sede en Burgos, que financia el viaje.

La gira seguiría a Miami donde pretende visitar a su hermana que emigró a esa ciudad hace un año y medio con su esposo e hija, quienes pagarán sus boletos, según dijo.

Posteriormente pretende ir a Perú, Argentina y Chile, aunque no ha definido fecha y está a la espera de la visa para entrar a esos dos últimos países.

«¿Qué será de Yoani Sánchez cuando termine mi gira en 80 días?», preguntó. «Cuando regrese probablemente exhibirán en la televisión estatal (cubana) un programa de lo mal que me fue. Estoy preparada para eso, no será la primera vez que voy a ser exhibida en el horario de más audiencia», reconoció.

Video relacionado

http://youtu.be/HTcpoo1uqs4

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.