España desarticula una banda de sicarios colombianos

MADRID (AP)Siete presuntos sicarios colombianos que trabajaban para cárteles sudamericanos de la droga fueron detenidos en España en una de las operaciones más importantes contra este tipo de crimen organizado en suelo ibérico, informó este lunes el gobierno.

El grupo fue desarticulado poco después de recibir una furgoneta que transportaba armamento pesado, como lanzagranadas, fusiles AK-47, pistolas, escopetas y detonadores.

Su objetivo era operar como «oficina de cobros», es decir, pretendían reclamar deudas del narcotráfico mediante la violencia, así como alimentar alianzas con sucursales de los cárteles sudamericanos en Europa.

Andrés Diéguez, jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado, dijo que la organización intentó secuestrar y amenazó al menos a dos víctimas en España. Aunque en los 16 meses de investigación, no cometieron asesinatos.

Diéguez reveló que las armas decomisadas provenían de Europa del este. Mientras se investiga esa pista y las conexiones de los proveedores, señaló que parte del cargamento tenía como destinatario un ciudadano mexicano vinculado al cártel de Sinaloa.

En agosto de 2012 agentes españoles arrestaron a Jesús Gutiérrez Guzmán -primo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México- cuando intentaba introducir 400 kilógramos de cocaína a España.

«Si somos capaces de abortar esos envíos de drogas y armas posiblemente evitemos que los cárteles de México logren instalarse definitivamente en nuestro país», señaló Diéguez en rueda de prensa.

Los siete sospechosos usaban de tapadera un comercio del municipio madrileño de Leganés regentado por colombianos.

El líder o «patrón» del grupo fue identificado como Luis David García Quintero, un viejo conocido de las autoridades españolas.

García Quintero fue condenado en 2011 por pertenecer a un grupo de sicarios al que se imputó el asesinato violento de un hombre en Madrid, que fue descuartizado y rociado con ácido por las deudas contraídas con el narco.

En el juicio, García Quintero fue sentenciado a dos años de prisión por un delito de integración en organización criminal. Pero el Tribunal Supremo anuló la pena poco después al considerar que sus contactos con esa banda fueron circunstanciales.

El resto de detenidos, con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, no fue identificado. Aunque se informó que uno de ellos, supuesto lugarteniente de García Quintero, es reclamado en Colombia por el asesinato de un joyero en Medellín.

España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína procedente de Sudamérica. Ignacio Cosidó, director general de la Policía, subrayó la importancia de la operación y aseguró que España trabaja para evitar que sicarios y otras estructuras vinculadas al narco se establezcan en el país ibérico.

«España es un país cada vez más hostil para estas organizaciones de crimen organizado», afirmó Cosidó. «Hay una ruta tradicional de la droga que sigue viniendo a España, pero también encontramos otras rutas en el norte de Africa».

Agregó que «parte de la explicación sobre esas nuevas rutas es la propia eficacia con la que España está luchando contra el narcotráfico».

Más relacionadas