Piñera confirma nuevo incidente en la frontera entre Chile y Bolivia

Frontera entre Chile y Bolivia.

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó hoy que sujetos con ropa de camuflaje robaron un vehículo y huyeron hacia Bolivia, «provocando» a la policía chilena, un incidente en la frontera que se suma al caso de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno.

«Encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y, posteriormente, se fueron hacia la frontera boliviana, provocando a los carabineros chilenos que los estaban siguiendo», dijo Piñera sobre el nuevo incidente en una entrevista con radio Bío Bío, en la que aseguró que el grupo portaba uniformes camuflados de naturaleza militar e ingresó a territorio chileno desde Bolivia.

«Por supuesto que los carabineros no cruzaron la frontera», añadió el mandatario al agregar: «Probablemente vamos a conocer muchas provocaciones más en el futuro».

Los afectados por el robo también confirmaron el hecho, aunque matizaron que, pese a las vestimentas de los delincuentes, no puede asegurarse que se trate de militares.

El incidente, según las fuentes, ocurrió el pasado viernes en el sector del hito 59 de la frontera entre Chile y Bolivia, en la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago.

Sector del hito 59.

En la ciudad de Iquique, en Tarapacá, fuentes policiales detallaron que los afectados por el robo fueron unos trabajadores de la empresa de sondajes Tecno Riego, contratista de la Minera Collahuasi.

Los trabajadores dijeron al portal SoyChile que los autores del robo estaban vestidos con ropa de camuflaje, los amenazaron con arma de fuego y tras robarles el vehículo escaparon en dirección a Bolivia.

El hecho tiene lugar en medio de la situación causada por la detención, hace un mes, de tres reclutas bolivianos que fueron acusados de ingresar ilegalmente y con un arma de guerra a territorio chileno.

Los tres reclutas, que de acuerdo con el Gobierno boliviano fueron detenidos cuando perseguían a unos contrabandistas, afrontarán un juicio oral en Chile, tras rechazar este lunes una salida alternativa que les ofreció la Fiscalía y que, según dijo ese organismo, les habría permitido regresar de inmediato a su país.

El caso de los soldados ha generado gran tensión entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas plenas debido a que el segundo país mantiene su reivindicación de una salida soberana al océano Pacífico por territorios que hoy son chilenos, pero fueron bolivianos antes de una guerra librada a fines del siglo XIX.

De hecho, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer que la justicia chilena «está sometida» a Piñera, a quien tildó de «mal vecino» y acusó de «desprestigiar» al pueblo chileno, mientras se declaró «orgulloso» del comportamiento de los soldados de optar por el juicio y consideró «un triunfo» que no sigan presos.

En respuesta, Piñera, afirmó hoy que Morales creó «un problema artificial» con el caso de los tres soldados y agregó que «este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana». EFE

* Fotos difundidas por El Meridiano

Más relacionadas