Maduro afirma que logró «descifrar» el alma de Chávez

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que él consiguió descifrar el alma de Hugo Chávez y pidió al chavismo lograr el próximo 14 de abril los 10 millones de votos que el fallecido gobernante no logró prometiendo luchar contra la corrupción, la inseguridad y mejorar la sanidad.

«Puedo decir aquí, con su permiso comandante, que logré descifrar el alma de Hugo Chávez el hombre, al que logré conocer desde cerca y desde adentro. Yo puedo decirles cómo sentía, cómo pensaba, qué quería para su pueblo, cómo sufría por los humildes«, indicó Maduro tras inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nombrando prácticamente en cada frase y emocionándose hasta las lágrimas al recordar a Chávez, fallecido el pasado martes, Maduro repitió en un emotivo discurso de casi dos horas la aspiración electoral que el gobernante fallecido no logró hacer realidad: «¡Diez millones por el buche!».

Dijo que él logrará en las elecciones del próximo 14 de abril, pero no por él «sino por y para Chávez», quien logró en los comicios presidenciales de octubre 8,1 de los 15 millones de votos emitidos.

«¿Podremos cumplir, ahora sí, la meta de los diez millones?», preguntó a la multitud que lo acompañó a inscribir su candidatura a unas elecciones presidenciales que se celebrarán un semestre después de las que Chávez ganó en octubre para definir el período presidencial hasta 2019.

Prometió luchar contra la «asquerosa corrupción» que aún hay en «diversos sectores del país», el «burocratismo, la indolencia, la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos» que se valen de sus cargos para abusar y enriquecerse.

«Corrupto traidor vamos por ti», gritó.

Admitió que «hay cosas que están mal todavía» y prometió atacar problemas tales como la mala dotación hospitalaria y la inseguridad ciudadana, con «mano extendida y apretando el puño» si no es retribuido.

Aseguró que está dispuesto a visitar a los delincuentes sin armas en los barrios de Caracas para desarmarles y que cese la «matanza».

«Tenemos la responsabilidad de proteger al pueblo decente, al que no fue penetrado por la maldad de la violencia», dijo y también prometió «redoblar el paso» en la construcción de viviendas populares.

Maduro también echó mano del símbolo del corazón que Chávez utilizó en sus campañas electorales y dijo que lo hacía porque los de ambos «están conectados» desde que se conocieron, hace veinte años, cuando su esposa, Cilia Flores, a quien hoy nombró secretaria ejecutiva de su campaña, oficiaba como abogada del gobernante.

Insistió en que votar el 14 de abril será hacerlo por Hugo Chávez, cuyo nombre utilizará como denominación de su comando de campaña, para seguir su «Revolución Bolivariana», y especialmente exhortó a quienes «por distintos motivos, nunca votaron por él».

«Este 14 de abril tienes la oportunidad de darle la victoria al comandante eterno e invicto» para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana y «profundizarla», dijo.

Asimismo ofreció «abolir instituciones de la oligarquía», entre las que identificó la figura de primera dama, que «usan los vestidos y los copetes», dijo.

«Yo sí tengo mujer», añadió en alusión implícita a la soltería de su principal contrincante en las elecciones, el líder opositor Henrique Capriles.

«Me gustan las mujeres», añadió y besó a Flores al ceder a los gritos de «beso, beso» lanzados por sus seguidores y ratificar que ella dejará la titularidad de la Procuraduría del Estado para ser la secretaria ejecutiva de su campaña. EFE

Más relacionadas