Chile defenderá soberanía ante una demanda de Bolivia en La Haya

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy, tras una reunión con representantes políticos de su país, que su gobierno defenderá «con firmeza» la soberanía nacional ante la posibilidad de que Bolivia lleve su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

«Quiero garantizar a mis compatriotas que como presidente de Chile voy a defender estos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad», aseguró el mandatario chileno al término del encuentro.

En la reunión participaron, además de Piñera, el canciller Alfredo Moreno, los presidentes de las cámaras legislativas, parlamentarios y dirigentes de los principales partidos políticos del país, que analizaron la estrategia que se seguirá si Bolivia concreta la demanda que anunció el mes pasado.

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista de Chile (PRO), quien no fue invitado a la cita en La Moneda, criticó una reunión que calificó de «improductiva» y opinó que Piñera debería convocar a una cumbre a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala.

El Gobierno de Perú ya tiene planteada una demanda ante la Corte de la Haya por los límites marítimos con Chile, por considerar que no están definidos.

No asistió a la reunión con Piñera, aunque sí estaba invitado, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

«La ausencia del diputado Teillier es muy lamentable, ya que era una buena oportunidad para que él pudiera decirle al presidente de Chile por qué está de acuerdo en entregar a Bolivia soberanía con salida al mar, algo (con lo) que la mayoría de los chilenos no está de acuerdo», dijo la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

No obstante, tras la reunión, Piñera se congratuló por la «unidad» que, según dijo, existe en todos los sectores políticos de su país en relación con la reclamación boliviana de contar con una salida soberana al mar a través del actual territorio chileno.

El diálogo y la actitud constructiva «no deben confundirse jamás con una actitud de debilidad en la defensa de la soberanía del territorio y del mar», subrayó.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra librada contra Chile entre 1879 y 1883. Los nuevos límites quedaron establecidos en un tratado bilateral de 1904.

Piñera sostuvo que «Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo con lo establecido en el tratado de 1904 que, entre otras cosas, otorgó a Bolivia libre tránsito por territorio y puertos chilenos para su comercio internacional, lo cual se ha expresado en medidas que van mucho más allá de lo contemplado en el tratado».

En esta línea, señaló que el comercio boliviano goza de gratuidad en el almacenamiento de mercancías en los puertos chilenos; de la exención de impuestos a todos los servicios que favorecen el comercio andino, de la recuperación del ferrocarril Arica-La Paz y la construcción de carreteras que unen a ambos países y que facilitan el comercio desde Bolivia.

Piñera aseguro que Chile mantendrá siempre una actitud constructiva y de diálogo con Bolivia para avanzar por los caminos de la integración, para resolver los problemas y para contribuir al desarrollo y una mejor calidad de vida del pueblo boliviano.

Pero agregó que «ningún país debe llamarse a engaño», porque «esta actitud no debe confundirse jamás con debilidad en la defensa de la soberanía».

Chile «es un país pacífico» que busca la mejor relación con todas las naciones del mundo y muy especialmente con sus vecinos, enfatizó.

«Pero Chile también es un país que sabe y nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de nuestro territorio, mar y soberanía», recalcó.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando en ambos países había regímenes militares.

En unas declaraciones en La Paz, el presidente Morales opinó que Piñera debía explicar hoy a la clase política de su país «las contradicciones» en las que, a su juicio, ha incurrido en los últimos tiempos respecto a la demanda marítima boliviana.

El presidente boliviano señaló que en la reunión de hoy los asistentes «deberían recibir una explicación coherente, por parte de Piñera, sobre las causas del fracaso de las conversaciones» entre los dos países «y también sobre el nuevo escenario en que se desarrollarán» a partir de la presentación de la demanda judicial boliviana.

«Piñera en su Cumbre debería informar por qué de una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar», recalcó Morales. EFE

Más relacionadas