Casa Blanca no confirma el uso de armas químicas en Siria

Washington, 23 abr (EFE).- La Casa Blanca dijo hoy que Estados Unidos no ha podido confirmar el supuesto uso de armas químicas en Siria, en la misma línea de lo expresado poco antes en Bruselas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

«Apoyamos una investigación y estamos monitoreando el asunto, (pero) no hemos llegado a la conclusión de que haya habido tal uso», explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Ese posible uso «es algo de gran preocupación para nosotros, para nuestros socios, y obviamente es inaceptable», agregó el vocero del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Jay Carney en rueda de prensa.
Jay Carney en rueda de prensa.

Kerry aseguró hoy desde Bruselas que el Gobierno israelí no le ha podido confirmar el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y pidió que cualquier acusación en este ámbito sea investigada en profundidad.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló así después de que hoy el titular de la unidad de investigación de la Inteligencia Militar israelí, el general Itai Baron, acusara al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, de haber utilizado en ciertas ocasiones armas químicas contra los rebeldes.

«Sabemos que el Gobierno sirio tiene la capacidad de llevar a cabo ataques con armas químicas», recordó hoy Carney.

Además, «hay personas en el Gobierno de Siria que han expresado su voluntad de utilizar armas químicas para proteger sus intereses y prolongar el dominio del régimen de Asad», añadió el portavoz.

Carney subrayó que, por tanto, Estados Unidos está buscando «evidencias concluyentes, si las hay», del uso de ese tipo de armas por parte del régimen sirio.

El portavoz de Obama también hizo notar que el Gobierno de Asad ha «bloqueado» una investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria, lo que, a su juicio, «demuestra la falta de buena fe» por parte del régimen.

Obama ha alertado en varias ocasiones de que el uso de armas químicas en Siria sería intolerable y supondría cruzar «una línea roja». EFE

Más relacionadas