Barack Obama pide cautela respecto a Siria

Washington, 30 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que esperará a tener datos precisos acerca del posible uso de armas químicas en Siria antes de analizar las respuestas, en una rueda de prensa en la que también trató de cuestiones internas.

«Cuando tomo decisiones sobre la seguridad nacional de EE.UU. y el potencial de tomar acciones adicionales en respuesta al uso de armas químicas, tengo que asegurarme de que tengo (a mano) los hechos», dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca para marcar los primeros 100 días de su segundo mandato.

«Si nos apresuramos a emitir juicio sin tener una prueba contundente y eficaz, podemos vernos en una situación en la que no podemos movilizar a la comunidad internacional para apoyar lo que hacemos», advirtió.

Obama señaló que examinará las opciones disponibles -incluso opciones «que aún no hemos desplegado», dijo-, una vez que se logre establecer que Siria usó armas químicas.

El mandatario ha insistido en que el uso de armas químicas supondría que el régimen sirio ha cruzado la «línea roja» en el conflicto civil, pero mantiene cautela en torno a una posible intervención militar de EE.UU.

Hizo hincapié, por lo demás, en que su Gobierno está «profundamente implicado» en la búsqueda de soluciones en Siria, donde el conflicto civil que estalló en marzo de 2011 se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas y ha provocado el desplazamiento de otros dos millones, según Naciones Unidas.

Durante la rueda de prensa, que duró unos 50 minutos, respondió también a preguntas sobre la cárcel de Guantánamo, el atentado del 15 de abril en Boston, la reforma migratoria y las relaciones con México, entre otros asuntos.

Obama renovó su compromiso con el cierre del penal de EE.UU. en Guantánamo (Cuba), porque, a su juicio, la situación de los 166 extranjeros allí detenidos «no es sostenible».

La idea de mantener a los reos «en una tierra de nadie y de manera perpetua» no tiene sentido y «va en contra de lo que somos, de nuestros intereses y debe parar», subrayó Obama, quien no desea ver muertos entre los 100 reclusos que mantienen una huelga de hambre desde hace tres meses.

Obama reiteró así su promesa de 2009, que no pudo cumplir durante su primer mandato porque el Congreso bloqueó un plan de trasladar a los reos a cárceles de máxima seguridad en este país.

Pero aseguró que intentará persuadir al Congreso de la necesidad de retirar las restricciones para enjuiciar a los detenidos en tribunales federales en Estados Unidos.

El presidente calificó de «extraordinaria» la labor de las autoridades en las investigaciones del atentado perpetrado en Boston el pasado día 15, que dejó tres muertos y más de 280 heridos.

Salió al paso así de las críticas sobre la labor de inteligencia en una conferencia de prensa en la que elogió la cooperación de Rusia en las investigaciones sobre los sospechosos, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, de origen chechén.

Por otra parte, Obama consideró que aprobar una reforma migratoria para legalizar a la población indocumentada sería un «logro histórico» y señaló que el proyecto de ley que está en el Senado no es perfecto pero reúne los criterios que él delineó en enero pasado.

En vísperas de su viaje a México el jueves próximo, dijo que su visita tendrá un enfoque económico aunque también se abordará el tema de la seguridad.

Obama elogió el compromiso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para efectuar reformas y dijo que las medidas ayudarán a «mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos, y eso también mejorará la relación bilateral».

El mandatario viajará también a Costa Rica para entrevistarse con la presidenta Laura Chinchilla y participar en una cumbre de líderes centroamericanos el próximo sábado.

En ese sentido explicó que analizará con sus pares centroamericanos medidas para fomentar la seguridad y la prosperidad económica en la región.

«Queremos asegurarnos de que nuestro hemisferio está integrado de una forma más eficaz para mejorar la economía y seguridad de todos sus ciudadanos», dijo. EFE

mp/tb/ar

Sitio web imagen: informador.com.mx

Más relacionadas