Corea del Norte dispara tres misiles

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el sábado tres misiles guiados de corto alcance a su mar oriental, dijo un funcionario surcoreano, en momentos en que una iniciativa diplomática busca disminuir las tensiones entre ambos países.

Pyongyang disparó dos misiles el sábado por la mañana y otro durante la tarde, dijo vía telefónica Kim Min-seok, vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Se desconocen las intenciones de la medida, agregó.

En marzo, Corea del Norte lanzó lo que parecieron ser dos misiles KN-02 frente a su costa este. Los expertos creen que el país intenta mejorar el alcance y la precisión de sus proyectiles.

El gobierno norcoreano retiró recientemente dos misiles de medio alcance «Musudan» que se cree son capaces de llegar a la isla de Guam después de trasladarlos a su costa este a principios del año, dijeron funcionarios estadounidenses. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le prohibió realizar pruebas de misiles balísticos.

A principios de este año, Corea del Norte amenazó con efectuar ataques nucleares contra Seúl y Washington debido a los ejercicios militares conjuntos anuales de Estados Unidos y Corea del Sur y a las sanciones de la ONU impuestas por su tercera prueba nuclear en febrero. Los ejercicios terminaron a fines del mes pasado.

En abril, Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron otra ronda de maniobras navales en las que participó un portaviones nuclear frente a la costa este. Corea del Norte considera tales ejercicios como preparativos para invadirla.

Los analistas consideran que las amenazas norcoreanas formaron parte de un intento de presionar a Washington para que acepte negociaciones de desarme a cambio de ayuda económica.

La semana pasada, Glyn Davies, enviado estadounidense de mayor rango ante Corea del Norte, finalizó viajes a Corea del Sur, China y Japón.

Un asesor del primer ministro japonés Shinzo Abe regresó el viernes de Corea del Norte pero no proporcionó de inmediato detalles sobre sus conversaciones con autoridades de esa nación.

La prensa estatal norcoreana mostró el lunes que el ministro de defensa del país fue reemplazado por un general del ejército poco conocido.

Analistas externos dijeron que el cambio forma parte de los esfuerzos del gobernante Kim Jong Un para reforzar su control sobre el poderoso mando militar tras la muerte de su padre Jim Jong Il en diciembre de 2011.

Estados Unidos y Japón participan en las conversaciones de seis naciones para el desarme nuclear, además de las dos Coreas, Rusia y China. Corea del Norte se retiró de las conversaciones en 2009 después de que la ONU la condenara por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

La tensión entre los países de la península coreana se mantiene elevada desde que recientemente ambas partes retiraron a sus trabajadores de un complejo fabril que administraban conjuntamente.

Las dos naciones continúan técnicamente en conflicto porque la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Foto AP

Más relacionadas