Oposición siria pide armas modernas

BEIRUT (AP) — El principal bloque opositor sirio respaldado por occidente instó a la Unión Europea este miércoles a entregar armas modernas a los rebeldes que combaten a las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

Simultáneamente, grupos activistas dentro de Siria acusaron el miércoles a la conducción opositora de no cumplir sus obligaciones con el pueblo sirio.

El Movimiento Revolucionario en Siria, una organización tutelar de grupos activistas de todo el país, amenazó retirar su respaldo a la Coalición Nacional Siria si la fragmentada conducción opositora en el exilio no produce una estrategia que represente a los millones de sirios atrapados en medio de la sangrienta guerra civil. Aunque la pérdida de apoyo tendría poco efecto práctico, asestaría un duro revés a la coalición, a la que se acusa desde hace tiempo de no estar en contacto con quienes están dentro del país.

La coalición se ha reunido durante varios días en Estambul pero no ha logrado consenso en varios temas clave, incluso si asistir a conversaciones internacionales de paz en Ginebra con representantes del régimen de Assad en busca de una solución al conflicto que lleva más de dos años.

El Movimiento Revolucionario dijo que la coalición «es incapaz de cumplir sus obligaciones debido a la discordia» entre sus distintas partes y dijo que la declaración del miércoles eras su «última advertencia» antes de retirar su apoyo.

«Hemos aguardado en vano durante muchos meses para que la Coalición Nacional dé pasos concretos y ofreció a su conducción muchas oportunidades de hacerlo», dijo la declaración. «La realidad es que no hay duda de que la conducción no ha cumplido su responsabilidad de representar la gran revolución del pueblo sirio a niveles organizativo, político y humanitario».

La coalición opositora todavía debe decidir si asistir a las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos y Rusia. El grupo profundamente dividido, respaldado por Estados Unidos y sus aliados europeos, insiste en que Assad deje el poder antes de toda conversación con Damasco.

Siria dijo que «en principio» asistiría a las conversaciones de Ginebra.

Estas conversaciones son el único plan de la comunidad internacional para poner fin al conflicto que ha dejado más de 70.000 muertos y que ha obligado a más de cinco millones de personas a huir en busca de refugio en países vecinos o en otras partes de Siria.

Mientras tanto, la coalición instó a la Unión Europea a suministrar pronto armas modernas a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Assad.

La UE decidió el lunes dejar que expire su embargo de armas a Siria, lo que permite a cada uno de los 27 miembros enviar armas a la oposición siria, si quiere. Pero la decisión podría tener poco impacto puesto que ningún país europeo se ha mostrado dispuesto a enviar armas a los rebeldes en un futuro inmediato.

Más relacionadas