Rousseff dice que 33.500 soldados fueron desplazados a las fronteras

Brasilia, 3 jun (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy que 33.500 soldados fueron desplazados a las fronteras del país en el marco de una gran operación diseñada para reforzar la seguridad durante la Copa Confederaciones de fútbol y la próxima visita del papa Francisco.

«Protegiendo las fronteras ayudamos a aumentar la seguridad para los grandes eventos que se aproximan, como la Copa Confederaciones en junio y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en julio, cuando recibiremos al papa Francisco», dijo Rousseff en su programa semanal de radio.

La operación comenzó hace diez días y, según la mandataria, ya ha comenzado a presentar resultados «muy positivos», entre los cuales citó la incautación de «seis toneladas de drogas y de 8.000 kilos de explosivos».

Rousseff aseguró que mediante esta operación, que es coordinada por el Ministerio de Defensa y la Policía Federal, «se han cubierto los 17.000 kilómetros de fronteras terrestres» del país, que en su mayoría discurren por la región amazónica.

En la operación participan soldados del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que cuentan con apoyo de blindados, helicópteros y cazas de combate, así como de cuatro Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), también conocidos como «drones».

Según las previsiones de las autoridades de Defensa, los soldados desplazados a las fronteras regresarán a sus cuarteles después de la visita del papa Francisco, quien estará en Brasil entre los días 22 y 28 de julio próximo para asistir a la JMJ.

La Copa Confederaciones, el otro gran evento internacional que Brasil organizará este año, se disputará entre los días 15 y 30 de junio. EFE

Más relacionadas