Rusia y Siria negocian el suministro de cazas MiG-29 a Damasco

Moscú, 3 jun (EFE).- Rusia y Siria negocian hoy las condiciones del contrato de suministro de aviones de combate MiG 29MM2 a Damasco, operación a la que se oponen Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE).

«Por ahora, es prematuro hablar de cuándo y cuántos cazas MiG 29MM2 serán entregados a Siria. Pueden ser seis, diez o doce, o incluso veinticuatro», afirmó un portavoz de la industria militar rusa a la agencia Interfax.

Representantes del Ministerio de Defensa sirio se encuentran en Moscú negociando con directivos de las corporaciones rusas MiG y Rosoboronexport, el monopolio ruso de exportación de armas, los plazos y el número de cazas que serán incluidos en el contrato.

La fuente agregó que «si las cuestiones técnicas y financieras se acuerdan durante las negociaciones, la primera partida podría ser enviada ya este año».

El contrato, que fue suscrito en 2007, contemplaba el suministro de doce cazas MiG con una opción de compra de otros doce.

«Lo más probable es que el contrato se complete con dos partidas de seis aviones cada una. Después, en el marco de la opción de compra, podría suscribirse un nuevo contrato por otros doce aviones», precisó la fuente.

El contrato nunca se ejecutó por diversas razones, en particular por la negativa de Francia a ceder a Damasco los sistemas de los MiG que fabrica.

Otro factor, añadió, fue el estallido del conflicto civil en el país árabe hace más de dos años.

«En la primera fase del conflicto era muy complicado garantizar el suministro de cazas, aunque estuvieran preparados para su envío, pero ahora la situación en Siria es más estable y previsible», reconoció.

Rusia ha suministrado a Siria en los últimos años casi medio centenar de MiG.

«Este aparato les es bien conocido, por lo que no creo que vaya a causar a nuestros socios sirios mayores problemas durante la fase de instrucción», apuntó.

El director general del consorcio estatal ruso que fabrica esos aviones, Serguéi Korotkov, anunció el viernes a Interfax que Rusia suministraría a Damasco más de diez cazas MiG.

Moscú también tiene previsto exportar a Siria varios misiles antiaéreos S-300 como factor de contención para prevenir una posible intervención exterior en el país árabe.

El suministro de armamento al régimen de Bachar al Asad y a los rebeldes centrará la cumbre que Rusia y la Unión Europea celebran hoy y mañana en la ciudad de Yekaterimburgo.

Recientemente, la Unión Europea decidió levantar el embargo sobre el suministro de armas a los rebeldes, aunque después matizó que todo dependerá de los resultados de la conferencia internacional para el arreglo político del conflicto propuesta por Rusia y EEUU. EFE

Más relacionadas