Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Venezuela: jueza María Lourdes Afiuni sigue a la espera de libertad

CARACAS, Venezuela (AP) — Los abogados de jueza María Lourdes Afiuni, que por más de tres años ha rechazado ser enjuiciada por considerar que se violan los derechos humanos, continúan a la espera que el tribunal que lleva su causa por el supuesto delito de corrupción le otorgue una medida de libertad condicional y levante su arresto.


Publicidad

El abogado de la jueza, José Amalio Graterol, se quejó que la medida de libertad no se haya concretado casi una semana después que la Fiscalía solicitó medidas “menos gravosas” para la jueza debido a que el Tribunal, a cargo de la jueza Marilda Ríos Hernández, no ha tenido despacho.

“Todos los jueces tienen tres días hábiles para decidir sobre cualquier decisión. No podemos entender la situación”, dijo Grateron en una entrevista difundida por el canal de noticias Globovisión.

La medida de libertad condicional fue solicitada por la Fiscalía para permitirle a Afiuni trasladarse para hacerse los chequeos o tratamientos médicos que considere necesario en relación a sus complejos problemas de salud.

El caso Afiuni ha pasado a ser visto como un símbolo por los opositores al fallecido presidente Hugo Chávez, a quien acusaron de ejercer una influencia indebida en el sistema judicial.

Afiuni fue encarcelada en el 2009 por ordenar la libertad provisional del ex banquero Eligio Cedeño, que estuvo preso durante casi tres años a la espera de un juicio por el supuesto delito de violar el sistema de control de divisas, vigente desde hace 10 años. Al obtener la libertad provisional, Cedeño, quien aseguraba ser un “perseguido político” del gobierno de Chávez, huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.

En febrero de 2012, la jueza fue trasladada, por orden de un tribunal, de una cárcel de mujeres a su apartamento, en la capital, donde cumple arresto domiciliario. Sus abogados sostienen que las autoridades no han presentado pruebas de corrupción contra la jueza.

Varias organizaciones internacionales como naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se han pronunciado a favor de Afiuni y exigen el respeto de sus derechos humanos y un debido proceso.

Sitio web imagen: codigovenezuela.com