Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Denuncian a empresarios de tren accidentado en Argentina

Cuarenta pasajeros que viajaban en uno de los trenes que colisionó el pasado jueves en la periferia de Buenos Aires, causando tres muertos y 315 heridos, denunciaron este lunes a los responsables de las concesionarias de la línea accidentada y solicitaron que sean llamados a declarar.


Publicidad

El siniestro ocurrió en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros de la capital argentina, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno, en la línea de Sarmiento, embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.

El abogado del grupo de 40 pasajeros, Gregorio Dalbón, solicitó hoy que se cite a declarar a Aldo Benito Roggio,de la empresa Metrovías, y Gabriel Romero, de Ferrovías, según fuentes judiciales consultadas por la agencia oficial Télam.

Dalbón representa también a víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en la misma línea de sarmiento, que a principios de 2012 dejó 51 muertos y más de 700 heridos, en el juicio que sentará en el banquillo a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

El escrito presentado recuerda que los empresarios que “tienen a su cargo la explotación de la línea férrea donde tuvo lugar el luctuoso hecho investigado, resultan ser penalmente responsables de su comisión en atención a que el mismo pudo haberse derivado de una injustificable falla del sistema de la formación embistiente”.

Además de solicitar que Roggio y Romero acudan a declarar, los querellantes piden que se les impida la salida del país y la realización de pericias contables en las cuentas de Metrovías y Ferrovías.

Dentro de la investigación judicial que se está llevando a cabo para aclarar las causas de accidente, ayer declaró ante el juez Daniel López, el conductor del tren que embistió contra la otra formación ferroviaria detenida en las vías.

López aseguró que “fallaron los frenos”, una frase que contrasta con la versión del ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien afirmó tras el accidente que el tren “tenía frenos nuevos” y apuntó a un error humano.

De los 315 heridos por el accidente, 15 siguen hospitalizados, tres de ellos en terapia intensiva, según el último parte de la Dirección de Emergencias provincial.

El Ejecutivo de Cristina Fernández asumió la gestión de la línea tras la tragedia de Once y prometió una “revolución del transporte”, pero el nuevo siniestro ha reavivado las críticas por el precario estado del sistema ferroviario en Argentina. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=TMtrN8Nu8-8