Australia teme que el caso Snowden dañe los lazos con Asia

Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- Australia teme que el caso destapado por el extécnico de la CIA Edward Snowden pueda poner al descubierto sus operaciones secretas de Inteligencia y dañe sus relaciones con los países asiáticos, informó hoy la prensa local.

«La divulgación de operaciones altamente sensibles de recolección (de información secreta) y de su metodología dañarían las capacidades de Inteligencia de Australia», comentó una fuente anónima de Inteligencia al diario Sydney Morning Herald.

El funcionario no identificado dijo que si bien Estados Unidos pudo haber limado algunas asperezas diplomáticas derivadas del caso Snowden, éste no sería el caso de Australia, país que podría afrontar «serias complicaciones» en sus relaciones con sus vecinos asiáticos.

«China, Malasia y otros países responderían (a Australia) de una manera que no lo harían con Washington», subrayó la fuente.

Por su lado, el exministro de Defensa John Faulkner confirmó que los directores de las principales agencias de Inteligencia del país oceánico han informado al comité legislativo de Inteligencia del programa secreto estadounidense, Prism, para recolectar información de los principales servidores de internet.

El Gobierno australiano no ha comentado si el escándalo destapado por Snowden ha sido abordado por los diplomáticos de EE.UU. y Australia, pero una fuente anónima de Inteligencia comentó al diario que ha habido un «intercambio intenso» sobre este caso entre las agencias secretas de ambos países.

La oficina del fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, confirmó que organismos del país están atentos al desarrollo del caso y coordinan una eventual respuesta gubernamental, agregó el rotativo. EFE

Más relacionadas