Ejército de Egipto da ultimátum de 48 horas para resolver la crisis

El Cairo, 1 jul.- Las Fuerzas Armadas de Egipto dieron hoy un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y cumplan las demandas del pueblo, tras las masivas protestas que piden la renuncia del presidente, Mohamed Mursi.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación «si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo».

En la madrugada, manifestantes atacaron y saquearon la sede capitalina de la Hermandad Musulmana, el grupo del presidente Mohamed Morsi, en un hecho que podría desatar más violencia mientras los inconformes se preparaban para el segundo día de concentraciones multitudinarias con el propósito de forzar la salida del líder islamista del poder.

Entretanto, cinco ministros egipcios presentaron su dimisión al jefe de Gobierno, Hisham Qandil, tras las masivas protestas en el país para reclamar la renuncia del presidente Mohamed Mursi y la convocatoria de elecciones anticipadas, informó a Efe uno de los dimisionarios. Son los titulares de Turismo, Hisham Zaazu, Telecomunicaciones, Atef Helmi, Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, Medio Ambiente, Jaled Fahmi, y Recursos Hídricos, Abdelqaui Jalifa.

Los cinco forman parte del sector de tecnócratas del Gobierno, en el que otros ministros guardan un perfil más afín a los islamistas Hermanos Musulmanes.

Según la fuente, insisten de manera irrevocable en su intención de renunciar y en no continuar en el Ejecutivo de Qandil.

Los organizadores de las protestas, entretanto, le impusieron un plazo a Morsi para que renuncie, hasta el martes a la 5 de la tarde, e instaron a la policía y a los militares que expresen con claridad su respaldo a voluntad popular, tal como se identifica el movimiento de oposición.

Millones de personas participaron el domingo en masivas protestas callejeras en todo el país en una multitudinaria expresión de descontento y frustración con el presidente y la Hermandad, el grupo islámico que catapultó a Morsi al poder.

Las protestas fueron mayormente pacíficas aunque en una señal de la inestabilidad de las divisiones existentes en el país, estallaron los enfrentamientos al anochecer en el área adyacente a la sede de la Hermandad Musulmana en El Cairo entre los seguidores armados de Morsi que se habían atrincherado dentro del edificio y los jóvenes manifestantes que les lanzaban piedras y bombas incendiarias.

Después de los enfrentamientos durante la noche, los manifestantes lograron traspasar las defensas del complejo e ingresar al edificio de seis pisos, y después acarrearon muebles, archivos, alfombras, mantas, equipos de aire acondicionado y retratos de Morsi, según vio un periodista de Associated Press. Uno de los manifestantes salió con una pistola y se la entregó a un policía que estaba en el lugar.

Imágenes en televisión mostraban ventanas destrozadas, paredes ennegrecidas y humo que salía del edificio fuertemente fortificado. Un manifestante fue visto derribar el signo de la Hermandad Musulmana de la pared frontal del edificio, mientras que una bandera roja, blanca y negra de Egipto ondeaba por una ventana en señal de triunfo.

El portavoz del Ministerio de Salud, Yehya Moussa, dijo a la televisión estatal que por lo menos 16 personas murieron en todo el país en episodios relacionados con las acciones de violencia desde el domingo, ocho de ellos en la sede de la Hermandad. Un total de 781 personas quedaron heridas, agregó.

El lunes, los manifestantes que piden la renuncia de Morsi se preparaban para un segundo día de manifestaciones.

Algunos manifestantes pasaron la noche en decenas de tiendas levantadas en la céntrica plaza Tahrir de la capital y frente al palacio presidencial. Los inconformes han prometido permanecer allí hasta que Morsi renuncie. Los partidarios del presidente, por su parte, continúan su plantón frente a la mezquita principal en otra parte de El Cairo.

Las protestas son las más grandes que se han visto en Egipto en dos años y medio desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

___

* Opositores del presidente islamista egipcio Mohamed Morsi se reúnen para la oración de mediodía en la plaza Tahrir, el punto focal del levantamiento popular en Egipto, en El Cairo el domingo 30 de junio de 2013. (Foto AP/Amr Nabil)

* EL CAIRO (EGIPTO) 01/07/2013.- La sede de los Hermanos Musulmanes en Al-Moqattam, en el Cairo (Egipto) arde hoy, lunes 1 de julio de 2013, después de ser asaltado en el día de ayer. EFE/Khaled Elfiqi
* EL CAIRO (EGIPTO) 01/07/2013.- La sede de los Hermanos Musulmanes en Al-Moqattam, en el Cairo (Egipto) arde hoy, lunes 1 de julio de 2013, después de ser asaltado en el día de ayer. EFE/Khaled Elfiqi

Más relacionadas