Las FARC piden incorporar al ELN al diálogo de paz

LA HABANA (AP) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron este martes incorporar al Ejército de Liberación Nacional a los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

«Haremos todos los esfuerzos para aproximarlos a ellos (el Ejército de Liberación Nacional, ELN) a la mesa de conversaciones… estamos hablando de incorporarlos al diálogo, a que hagan parte de las conversiones, ya la decisión de si es a esta mesa o a una mesa separada le corresponde al comandante del ELN y al gobierno«, expresó Pablo Catatumbo.

Catatumbo, uno de los jefes de la delegación de las FARC, agregó en declaraciones a periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo que «ratificamos nuestra disposición a acercar, a solicitar ante el gobierno, y de hecho lo estamos haciendo, que acoja la petición que ha hecho el ELN de participar en una mesa de diálogo».

Los comandantes Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN, sostuvieron un encuentro días pasados en Colombia tras el cual emitieron un comunicado conjunto en el que recalcaron «el reconocimiento expreso y sincero que cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo, pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana».

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC y cuenta con unos 2.000 integrantes en sus filas.

Catatumbo, cuyo nombre real es Jorge Torres, leyó además un comunicado de las FARC en el que la organización rebelde aclaró que «de nuestra parte, pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las conversaciones entre la organización hermana y el gobierno colombiano den inicio efectivo».

En Bogotá, Víctor G. Ricardo, ex comisionado de paz y negociador en frustrados diálogos con las FARC de 1999 a 2002, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que un comunicado conjunto de las guerrillas manifestando la importancia de la vía del diálogo para alcanzar la paz en el país siempre es una acción bienvenida, aunque habría que evaluar si no se trata de una estrategia rebelde para modificar la agenda actual de discusiones que se lleva en La Habana.

«Es bienvenida toda propuesta que conduzca a la solución del conflicto de manera integral, es decir con todos los actores del conflicto… (pero) hay que clarificar que no sea una intención para o modificar la agenda actual o buscar un mecanismo de ampliación de términos» o lapsos de la negociación, dijo Ricardo.

El gobierno de Santos ha manifestado en distintas oportunidades que espera también negociar con el ELN pero que primero esa guerrilla debe cesar los secuestros y liberar a todos los rehenes que estén en su poder.

Entre los secuestrados que mantiene el ELN está el ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, quien fue retenido en enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá; en un campamento minero de oro. Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, según información de su página en internet.

El ELN ha condicionado la liberación del canadiense a la devolución de títulos mineros del norte del país a sus verdaderos dueños o mineros artesanales colombianos.

El gobierno de Santos y las FARC abrieron el lunes un nuevo ciclo de conversaciones tras una semana de receso y los guerrilleros reiteraron el pedido de posponer las elecciones nacionales previstas para 2014.

Las FARC y los representantes del gobierno de Santos comenzaron sus conversaciones a fines del año pasado primero en Oslo, Noruega, y luego en Cuba.

Ambos países -Cuba y Noruega- son los garantes del proceso de paz, en tanto Venezuela y Chile actúan como observadores de estas negociaciones entre las partes que podrían llevar a la desactivación de un conflicto armado que ya lleva cinco décadas.

Hasta la fecha las delegaciones acordaron la mayor parte del primer punto de una agenda prestablecida relacionada con el tema agrario, en tanto en este momento están discutiendo el segundo ítem sobre la participación política.

Más relacionadas