Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Fuertes enfrentamientos en Egipto antes que termine plazo a Morsi. 23 muertos

EL CAIRO, Egipto (AP) — Mientras el plazo dado por el ejército para solucionar la crisis política se acerca a su fin, Egipto se enfrenta el miércoles a un momento decisivo después de que el asediado presidente Mohamed Morsi insistió en que no renunciará pese a las exigencias de millones de manifestantes, y prometió proteger con la vida su “legitimidad constitucional”.


Publicidad

En las calles se agudizaba la sensación de que ambas partes están listas para pelear hasta el final, ya que en el transcurso de la noche hubo enfrentamientos entre los partidarios del mandatario islamista y sus opositores que dejaron 23 muertos, la mayoría en un incidente ocurrido afuera de la Universidad de El Cairo.

Los hechos de violencia ocurrieron sólo horas antes de que expire el plazo dado por el ejército a Morsi para encontrar una solución con la oposición, o los militares impondrán su propio plan político. De concretarse el relevo, las fuerzas armadas suspenderían la Constitución, disolverían el Parlamento e instalarían un nuevo liderazgo.

En tanto el jefe de las fuerzas armadas, general Abdel-Fatá el-Sissi, se reunió el miércoles con sus comandantes, horas antes de que expire el plazo, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Con su destino político en la cuerda floja, Morsi pidió en un discurso la noche del martes que las fuerzas armadas retiraran el ultimátum y afirmó que él rechazaba todos los “dictados”, desde dentro o desde fuera del país.

En un emotivo discurso transmitido en vivo a todo el país, el líder islamista que llegó al poder hace un año como el primer presidente elegido libremente, acusó a los leales a su antecesor Hosni Mubarak de aprovechar la ola de protestas para derrocar su régimen y frustrar la democracia.

Por lo menos un canal de televisión crítico de Morsi puso un conteo regresivo hasta el ultimátum dado por el ejército, poniéndolo a las 4 de la tarde del miércoles (1400 GMT); otro reloj subido a internet por sus detractores lo pusieron a 5 de la tarde (1500 GMT). Sin embargo, el ejército no dio una hora exacta.

___

* Detractores al presidente egipcio Mohamed Morsi lanzan consignas durante una protesta en la Plaza Tahrir en El Cairo, Egipto, el miércoles 3 de julio de 2013. Siete personas murieron durante nuevos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi en El Cairo, informaron funcionarios. (Foto AP/Amr Nabil)