China inicia hoy con Rusia la mayor maniobra naval conjunta de su historia

Pekín, 5 jul (EFE).- China y Rusia iniciaron hoy los mayores ejercicios navales conjuntos de su historia, que se llevarán a cabo en el mar de Japón hasta el próximo 12 de julio, según informó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

La flota de barcos de guerra chinos llegó hoy al puerto de la ciudad rusa de Vladivostok, un equipo formado por cuatro destructores, dos fragatas de misiles guiados y un buque de apoyo que se unirá a los 11 buques de guerra, un submarino y tres aviones que desplegará Rusia para tales maniobras.

En el comunicado, el Ministerio de Defensa chino aseguró hoy que los ejercicios «no se dirigen a ningún tercero, sino que se realizan con el propósito de fortalecer la cooperación entre las dos fuerzas armadas para que puedan desempeñar un papel positivo en la salvaguardia de la seguridad y estabilidad regionales».

Sin embargo, se efectúan en medio de tensiones con los países vecinos de la zona, como Japón y Filipinas, por disputas marítimas y de soberanía.

El subcomandante de la Armada china Ding Yiping destacó hoy que es la primera vez que ambos países hacen maniobras militares en el mar de Japón y que, tras los ensayos conjuntos que se llevaron a cabo el año pasado en el mar Amarillo, «ambas partes se coordinarán mejor», informó la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, el comandante de la flota china que participa en el simulacro, Yang Junfei, aseguró que los ejercicios tienen por objetivo «consolidar la asociación estratégica entre ambos países, fortalecer la confianza entre sus fuerzas armadas y mejorar la capacidad para afrontar conjuntamente los retos y amenazas a la seguridad marítima».

En un comentario publicado hoy, la agencia Xinhua asegura que estas maniobras conjuntas «no deben preocupar a Estados Unidos, Japón y otros países occidentales a pesar de que se efectúan en un momento de tensiones con Japón».

«Es cierto que esta es la primera vez que China envía una flota naval a aguas rusas para participar en un simulacro, pero, como ha dejado claro la parte china, esto no implica de ninguna manera un cambio en la política de defensa del país», reza el texto.

China se disputa la soberanía de diversos archipiélagos del mar de la China Oriental y Meridional con Japón y Filipinas, respectivamente, algo que ha deteriorado las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y estos dos vecinos en los últimos años.

A ello se suman los ejercicios militares hechos por Estados Unidos con Japón, Filipinas y otros países vecinos en la región, unas maniobras que molestaron a las autoridades chinas.

«En vez de ponerse nerviosos por los ejercicios conjuntos de China y Rusia, Estados Unidos y sus aliados en la región deberían revisar sus políticas», dice el artículo de Xinhua.

El inicio de estos ejercicios conjuntos coincide prácticamente con la visita oficial a Rusia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino (ELP), Fang Fenghui, donde se reunió con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, para firmar acuerdos conjuntos e impulsar las relaciones entre ambas fuerzas armadas.

De hecho, los dos países han anunciado que realizarán un ensayo antiterrorista conjunto en la ciudad rusa de Chelyabinsk del 27 de julio al 15 de agosto. EFE

Más relacionadas