Gobierno argentino rechaza alegatos de Jorge Lanata

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- El Gobierno argentino calificó hoy de «mentiras flagrantes» las acusaciones lanzadas desde un programa televisivo sobre la presunta vinculación entre una escala de la presidenta Cristina Fernández en las islas Seychelles y una investigación judicial en curso por lavado de dinero.

El programa Periodismo para todos (PPT) viajó hasta el archipiélago en el Índico para mostrar presuntas conexiones de una sociedad radicada en este paraíso fiscal con la causa de la que el empresario kirchnerista Lázaro Báez es el principal imputado.

Según el conductor de PPT, Jorge Lanata, la sociedad Aldyne, con sede en las Seychelles, es investigada por la Justicia argentina por su nexos con la financiera argentina SGI, que presuntamente sirvió para enviar dinero negro al extranjero.

Lanata cuestionó también los motivos que llevaron a la mandataria argentina a realizar una escala de dos días en las Seychelles durante su gira asiática el pasado enero.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, relacionó hoy las acusaciones de Lanata con una «campaña electoral que están montando para el 27 de octubre», en referencia a las elecciones legislativas previstas para ese día.

Las últimas encuestas, publicadas el pasado domingo, vaticinan una clara victoria del opositor Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, con una ventaja mayor a los cinco puntos que obtuvo sobre el oficialista Martín Insaurralde en las primarias del 11 de agosto.

«Lanata dice que la Presidenta estuvo dos días en las Islas Seychelles. Eso es absolutamente falso», dijo Parrilli en declaraciones a radio Vorterix.

El funcionario mencionó un informe difundido por la Casa Rosada a través de Twitter en el que se expone que la jefa de Estado argentina efectuó una escala técnica de 13 horas en el archipiélago el 21 y 22 del pasado enero.

El secretario de presidencia desmintió también otras afirmaciones del programa y acusó a Lanata de tener una intención «conspirativa» para poner a la presidenta «del lado de la corrupción, la ostentación y el lujo para que la gente la odie y le tenga bronca».

Lanata destapó una supuesta trama financiera para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros (73,15 millones de dólares) que está siendo investigada por la Justicia argentina y tiene como principal imputado al empresario Báez, amigo personal del expresidente fallecido Néstor Kichner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Además, el periodista motivó también la apertura de una segunda causa judicial que salpica al entorno presidencial tras la denuncia de la exsecretaria personal de Kirchner, Miriam Quiroga, quien aseguró haber visto bolsos con dinero en la Casa de Gobierno.

La corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los argentinos, por detrás de la inseguridad, la inflación y el desempleo, según un sondeo publicado el mes pasado por la consultora Ipsos Mora y Araujo. EFE

Más relacionadas