Israel convoca a reservistas ante inminente ataque a Siria

Jerusalén, 28 ago (EFE).- El Gabinete de seguridad de Israel autorizó hoy al Ejército a llamar a filas a un número limitado de soldados en la reserva ante el aumento de la tensión en la vecina Siria, informaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

Las fuentes explicaron que los reservistas serán llamados a presentarse en sus bases para llevar a cabo misiones específicas y precisaron que no se trata de una convocatoria general de tropas.

Los reservistas convocados pertenecen a unidades responsables de la defensa en la Fuerza Aérea y de la Comandancia de la Retaguardia, encargada de la protección civil en situación de conflicto, según el diario «Haaretz».

Consultado por Efe, el Ejército israelí declinó confirmar las informaciones sobre el llamamiento a filas de las tropas.

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, manifestó hoy que Israel se prepara para una posible respuesta de Siria o sus aliados en caso de sufrir un inminente ataque por parte de Estados Unidos.

«Nos estamos preparando y planificando, pero no entrando en pánico», dijo Yaalón durante una conferencia de carácter económico celebrada en Tel Aviv.

A juicio de Yaalón, «Oriente Medio sufrirá de inestabilidad crónica en el futuro próximo. Sin embargo, nuestras fronteras son estables, pese a los incidentes ocasionales. Y nuestras respuestas dejan claras nuestras líneas rojas».

Por su parte, el exministro de Interior Eli Yishai, que preside el Subcomité de Preparación de la Retaguardia del Parlamento, declaró al Canal 2 de televisión israelí: «Parece que Estados Unidos va a hacer algo y no podemos permitirnos no estar preparados».

Yishai presidió hoy una reunión de dicho subcomité, convocado con carácter de urgencia para valorar la preparación del «frente interior» ante un posible ataque sirio.

El Gabinete de seguridad, integrado por los seis ministros más importantes del Ejecutivo, aprobó también incrementar la defensa aérea en el norte del país.

Los israelíes se apresuraron hoy a recoger máscaras antigás, ante la creciente posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Siria y el temor a una represalia por parte de Damasco contra su país.

La prueba más palpable de esta inquietud es que se ha cuadruplicado en los últimos días la recogida de este tipo de máscaras y centenares de israelíes se apresuraban hoy a hacerse con nuevas unidades, tras las informaciones sobre el presunto uso de armas químicas en el país vecino.

La Comandancia de la Retaguardia informó a principios de semana de que sólo el 60 por ciento de la población contaba con ellas.

Altos funcionarios de la Casa Blanca han indicado a la prensa que los primeros ataques con misiles en Siria podrían comenzar tan pronto como mañana, jueves.

La cúpula militar israelí considera, en cualquier caso, poco probable que Siria decida atacar Israel en respuesta a una acción de Estados Unidos, según expertos citados por los medios locales. EFE

Más relacionadas