Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Juan Manuel Santos “indignado” con el fallo de La Haya

Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos afirmó el lunes que el fallo de La Haya en un pleito limítrofe con Nicaragua no es aplicable.


Publicidad

“El fallo no es aplicable… no es aplicable y no será aplicable hasta que no se apruebe un tratado”, dijo Santos. “Seguimos indignados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

El anuncio presidencial, realizado en una alocución desde la casa de gobierno, se produjo 10 meses después de que la Corte Internacional de Justicia en La Haya falló que unas islas en el mar Caribe y cuya soberanía disputaba Nicaragua eran de Colombia.

Sin embargo, en su dictamen de noviembre del 2012, la Corte resolvió también que aunque el archipiélago de tres islas y siete islotes —ubicado a 720 kilómetros (450 millas) de la costa de Colombia y a 110 kilómetros (70 millas) del territorio continental de Nicaragua— pertenecía a Bogotá y no a Managua, le concedió al país centroamericano una zona más grande de mar, lo que fue considerado por el gobierno colombiano como un error y un exceso de la alta corte.