Uruguay puede ser la sede del diálogo entre Santos y el ELN

Foto de Archivo: La República.

Bogotá, 9 sep (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo hoy que el Gobierno espera iniciar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los «próximos días» y en un lugar diferente a Cuba, donde se adelanta el proceso con las FARC.

«El Gobierno pretende dialogar en los próximos días con la guerrilla del ELN en un lugar diferente a La Habana, Cuba», dijo el vicepresidente durante el acto de entrega del el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Bogotá.

Garzón puso énfasis en que el Gobierno ya «ha tomado la decisión» de celebrar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en un lugar diferente a Cuba, pero no dio detalles sobre cuál sería el país que podría acoger las negociaciones.

«El Gobierno ha tomado la decisión de no mezclar peras con manzanas», agregó en referencia a las negociaciones que desde noviembre pasado se llevan a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También reiteró que el Ejecutivo, presidido por Juan Manuel Santos, «se mantiene firme en el propósito de buscar la paz para Colombia dialogando con los ilegales».

El ELN liberó hace dos semanas al geólogo canadiense Gernot Wobert, al que tuvo secuestrado durante más de siete meses, y reiteró en esa ocasión su intención de iniciar un diálogo de paz sin condiciones con el Gobierno.

La liberación del canadiense era una condición fijada por Santos para pensar en un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC.

Un día después de la liberación de Wobert, Santos dijo que su Gobierno está listo para iniciar cuanto antes diálogos de paz con el ELN.

Al anunciar su disposición al diálogo, el presidente se refirió a la liberación del canadiense y al deseo de negociar la paz expresado por el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

«Yo quiero responderle diciendo que el Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN para ver si de una vez por todas le ponemos fin al conflicto con los dos grupos que han estado involucrados en el conflicto», expresó el mandatario.

Medios de prensa colombianos especulan con que Uruguay pueda ser la sede de estos diálogos con la segunda guerrilla del país, que según datos gubernamentales cuenta en sus filas con unos 1.500 combatientes.

El presidente uruguayo, José Mujica, un exguerrillero de 78 años, ha expresado varias veces su deseo de ayudar en el proceso de paz de Colombia e incluso su disposición a viajar a este país para tratar con Santos «algunos temas que es mejor conversarlos personalmente», según sus colaboradores. EFE

Video relacionado

Más relacionadas