Arrestan a la cúpula de la extrema derecha en Grecia

ATENAS (AP) — El líder del Partido Amanecer Dorado y otros altos integrantes fueron arrestados el sábado al aumentar las medidas del gobierno griego contra esa agrupación de extrema derecha por un asesinato que presuntamente cometió un simpatizante.

Es la primera vez desde 1974 que miembros del Parlamento son detenidos. Los arrestos son una muestra más de los esfuerzos del gobierno para contener al partido intensamente opuesto a la inmigración, que ha estado cada vez más a la defensiva desde el homicidio.

La policía anunció los arrestos de 17 integrantes de Amanecer Dorado bajo cargos de formar una organización delictiva, incluido a su jefe Nikos Michaloliakos, al portavoz del grupo y a otros tres legisladores. De los seis congresistas buscados, sólo uno sigue prófugo.

Un operativo de la unidad antiterrorista seguía en marcha el sábado por la tarde, con la emisión de un total de aproximadamente 35 órdenes de arresto contra miembros de Amanecer Dorado, dijeron dos policías que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar en público.

«Esta es una respuesta con un dinamismo sin precedentes a una organización neo nazi», dijo Simos Kedikoglou, portavoz gubernamental, a The Associated Press, e insinuó que los arrestos del sábado fueron la culminación de una larga estrategia para hacer frente a Amanecer Dorado como una fuerza delictiva, no política.

«El primer ministro y el gobierno estaban decididos a enfrentar a Amanecer Dorado solamente a través del sistema de justicia… logramos despojarlos de su disfraz político y tratar con ellos como lo que son en realidad, una organización delictiva», afirmó Kedikoglou.

El gobierno ordenó una investigación de las actividades de Amanecer Dorado después que la muerte del rapero Pavlos Fyssas el 18 de septiembre desató indignación en toda Grecia. El sospechoso arrestado por la muerte del cantante de 34 años admitió ante la policía que lo había apuñalado y se identificó como simpatizante del partido.

Los agentes investigaron los registros de llamadas telefónicas de su celular y los de más de 300 personas vinculadas con Amanecer Dorado.

Las investigaciones también han llegado hasta la policía, que ha sido acusada de hacerse de la vista gorda ante la violencia de ese partido y de maltratar a los inmigrantes. Un agente también fue arrestado el sábado.

La Corte Suprema de Grecia y un escuadrón antiterrorista están haciéndose cargo del caso bajo las leyes de combate al crimen organizado.

A pesar de los arrestos, los legisladores del partido conservan sus escaños a menos que sean declarados culpables de un delito. Amanecer Dorado tiene 18 de las 300 bancas del Parlamento luego de ganar casi el 7% de la votación en los comicios generales el año pasado.

El partido ha negado vehementemente haber tenido algo que ver en el asesinato, pero aparentemente éste ha hecho mella en el atractivo de la organización entre los griegos. A medida que crecían las exhortaciones para que el gobierno actuara en su contra, el partido insinuó que sus diputados podrían renunciar para obligar a que se convoque a elecciones en 15 circunscripciones electorales.

«No habrá comicios, ciertamente que no habrá comicios generales», afirmó Kedikoglou. Al preguntársele sobre la posibilidad de que se lleven a cabo elecciones parciales si renuncian los diputados de Amanecer Dorado, dijo que «también hay formas de hacer frente a ello».

«Justicia, estabilidad, no elecciones», dijo el primer ministro Antonis Samaras mientras se desplazaba desde su oficina hacia el aeropuerto de Atenas para un viaje de seis días a Estados Unidos. Dos ministros informaron a Samaras de los arrestos durante un descanso en sus conversaciones con los acreedores de Grecia.

En un mensaje de texto dirigido a los periodistas, Amanecer Dorado expresó su indignación por los arrestos.

«¡Exhortamos a todos a que respalden nuestra lucha moral y justa contra el sistema corrupto! ¡Vengan todos a nuestras oficinas!», afirmó.

___

Por DEMETRIS NELLAS, Associated Press.  Foto: Nikos Mihaloliakos, líder del partido griego de extrema derecha Amanecer Dorado, durante una conferencia de prensa el 6 de mayo de 2012. Mihaloliakos y el portavoz del partido Ilias Kassidiaris fueron arrestados bajo los cargos de formar una organización criminal, la primera vez desde 1974 que miembros del Parlamento griego son detenidos, se informó el sábado 28 de septiembre de 2013. (Foto AP/Petros Giannakourism, Archivo)

Notas relacionadas:

Congresista neonazi griego agrede a dos mujeres en la TV, en vivo

Video relacionado

Más relacionadas