Perú estudia si hace museo o subasta el velero en que huyó Montesinos

El Gobierno de Perú estudia si convierte al velero Karisma, el yate en el que huyó del país en 2000 el exasesor Vladimiro Montesinos, en un «símbolo de la lucha anticorrupción» o finalmente subastado, informó este viernes el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El ministro acudió hoy hasta el puerto limeño del Callao, donde se realizó la entrega oficial del velero, repatriado desde Ecuador por la Justicia peruana.

Las autoridades peruanas comentaron en los últimos días que el Karisma podía ser convertido en un museo de la lucha contra la corrupción, aunque luego se indicó que también podía ser vendido para intentar recuperar algo del dinero producto de ese delito.

Figallo remarcó este viernes que la nave fue utilizada por «una de las personas que más daño hizo al país, Montesinos», tras descubrirse la gigantesca red de corrupción que había formado durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Aseguró que cuando se hizo pública la red de corrupción, en el 2000, Fujimori dirigió la «farsa» de una supuesta búsqueda de su exasesor, mientras éste escapaba del país en el Karisma.

Figallo inspeccionó hoy el velero y dijo que contaba con equipos para fabricar hielo y desalinizar el agua de mar, habitáculos para licores y amplios espacios para una larga y cómoda travesía.

Ecuador entregó el Karisma el pasado 24 de septiembre a Perú, en una ceremonia en la que participaron el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, y su colega peruano, José Peláez.

La Fiscalía peruana indicó que la embarcación fue ubicada hace varios años en las Islas Galápagos pero con otra matrícula, cambiada para evitar el decomiso.

La entrega que hicieron las autoridades ecuatorianas se realizó como parte del acuerdo de asistencia judicial internacional en materia penal que existe entre ambos países.

Montesinos y Fujimori cumplen actualmente en diferentes cárceles de Lima condenas de hasta 25 años de prisión por la comisión de diferentes delitos de lesa humanidad y corrupción. EFE.

Más relacionadas