Kerry alaba a Assad y está satisfecho con el desarme químico

John Kerry y Sergey Lavrov. Foto de Archivo: La República.

BALI, Indonesia (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el lunes que Estados Unidos y Rusia están «muy satisfechos» con el avance en la destrucción del arsenal químico de Siria. Y alabó al presidente sirio Bashar al Assad.

En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, Kerry dijo que el régimen de Assad merece crédito por su cumplimiento hasta el momento con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la eliminación de las armas. Pero Kerry dijo que Assad tiene que seguir cumpliendo con las exigencias de la ONU.

«Permítanme ser muy claro», dijo Kerry, «estamos muy satisfechos con el ritmo de la destrucción de las armas químicas». Dijo que el domingo, poco más de una semana después que el Consejo de Seguridad y el organismo mundial de supervisión de armas químicas actuaron, los expertos habían comenzado el proceso de destrucción del arsenal.

«Creo que fue un gran ejemplo de cooperación mundial, de esfuerzos multilaterales para lograr una meta aceptada, y ellos han actuado con igual rapidez en el terreno en Siria y han comenzado las operaciones», dijo.

«Creo que también es un crédito para el régimen de Assad por cumplir rápidamente, como debían«, dijo Kerry. «Esperamos que eso siga. Pero no voy a garantizar lo que suceda dentro de varios meses. Pero es un buen comienzo y debemos tomarlo como tal».

Kerry y Lavrov se reunieron hoy al margen de una cumbre económica en Bali, una isla turística de Indonesia. Ese encuentro fue el primero de alto nivel entre los dos países desde que sellaron un acuerdo para destruir el arsenal químico de Siria.

Inspectores internacionales de desarme comenzaron a trabajar el domingo en la destrucción del arsenal químico de Siria, que se calcula en mil toneladas. La fecha tope fijada por la ONU para la destrucción del arsenal y la capacidad del gobierno de Assad de producirlas es el 1 de noviembre.

Lavrov dijo que el régimen de Assad, aliado de Moscú, estaba cooperando al máximo, e indicó que la oposición siria, respaldada por Occidente y países árabes también debe cumplir su parte de asegurar que las armas químicas no caigan en manos de extremistas.

Tanto Kerry como Lavrov dijeron que siguen avanzando en los preparativos para una conferencia internacional para ayudar a crear un gobierno de transición en Siria. La ONU indicó que le gustaría celebrar la reunión en Ginebra a mediados de noviembre. La reunión ha sido pospuesta repetidas veces pero Kerry and Lavrov dijeron que esperaban contar pronto con una fecha.

Lavrov dijo que el gobierno sirio ha aceptado participar en la conferencia y exhortó a Estados Unidos y a otros partidarios de la oposición a convencer a los enemigos de Assad a que asistan. La oposición siria está dividida y hasta el momento no podido formar una delegación para ir a Ginebra.

Los dos cancilleres también discutieron el programa nuclear de Irán y expresaron esperanza de que en la reunión pudiera haber algún avance en solucionar las preocupaciones internacionales de que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares.

Vídeo relacionado

Más relacionadas