Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Monti descarta que la carrera política de Berlusconi esté acabada

El exprimer ministro de Italia y excomisario europeo Mario Monti descartó este lunes que la carrera del también exjefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi esté acabada, pese a que se encuentra a un paso de perder su escaño en el Senado.


Publicidad

En una conferencia en la escuela de negocios Iese de Barcelona, Monti consideró que el carisma y la fuerza de Berlusconi auguran que será una referencia para su partido y para el centro derecha italiano “incluso si le condenan a arresto domiciliario”.

El líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL) puede quedarse sin su escaño en la Cámara italiana, después de que la semana pasada una comisión parlamentaria votara a favor de su expulsión por la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él, un asunto que ahora debe tratar el pleno de la cámara alta.

Monti declaró que “es difícil hacer predicciones” con el que fuera su predecesor al frente del Gobierno de Italia, y recordó que hace un año ya decía que iba a dejar la política y luego volvió al cabo de unos meses.

“Las ideas de Berlusconi son poderosas, no digo positivas o negativas, sino poderosas para la política italiana”, subrayó Monti.

El ex primer ministro elogió la Ley Anticorrupción que la cámara italiana aprobó en 2012 y que, entre otras medidas, introduce la prohibición de que puedan sentarse en el Parlamento políticos que hayan sido condenados en firme.

Monti resaltó que esta ley, que ha calificado de “orgullo” para todos los partidos, ya se ha utilizado en 22 causas referentes a niveles políticos, en especial regionales, antes de caer sobre Berlusconi.

En este sentido, afirmó que la lucha contundente contra la corrupción ayudará a la convivencia ciudadana y mejorará la estabilidad del Gobierno italiano, algo para lo que ha asegurado que también es preciso que el primer ministro, Enrico Letta, afiance su liderazgo. EFE