Egipto considera «equivocado» que EEUU le congele parte de la ayuda militar

El Cairo, 10 oct (EFE).- El Gobierno de Egipto expresó hoy su «asombro» por la decisión de Estados Unidos de congelar parte de la ayuda militar y económica al país árabe, una medida que calificó de «equivocada».

En un comunicado emitido al término de una reunión del Consejo de Ministros, el gabinete lamentó que esta decisión llega en «un momento crítico en el que Egipto está luchando contra el terrorismo».

El Ejecutivo subrayó el compromiso de Egipto para cumplir con la hoja de ruta del periodo transitorio, que estipula enmendar la Constitución, celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales y continuar luchando contra el terrorismo.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati, rechazó «el uso de las ayudas militares estadounidenses para presionar a Egipto» y dijo que su país «adoptará decisiones de manera independiente sin influencias extranjeras y trabajará para garantizar sus necesidades vitales de manera continua».

Además, señaló que la actitud estadounidense «plantea interrogantes serios sobre la disposición de Washington de respaldar de forma estratégica y estable el programa de seguridad egipcio, sobre todo en medio de los desafíos del terrorismo».

El portavoz mostró el interés de Egipto por mantener «buenos lazos» con Estados Unidos y el compromiso de cumplir la hoja de ruta elaborada tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi por el Ejército el pasado 3 de julio.

Washington anunció ayer que ha decidido congelar parte de la ayuda militar y económica a Egipto, dentro de un volumen global de 1.500 millones de dólares, en lo que supone un giro drástico en la política hacia ese país aliado en Oriente Medio.

De esta forma, EEUU suspenderá la entrega de «ciertos de sistemas militares a gran escala y asistencia económica al Gobierno, a la espera de un progreso creíble» hacia unas elecciones «libres y justas», según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Fuentes cercanas a la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, indicaron a la prensa que el Gobierno prevé suspender una transferencia de 260 millones de dólares al contado y otros 300 millones de dólares en garantías de préstamo, así como la entrega de helicópteros Apache y cazas F-16.

Estados Unidos «continuará revisando periódicamente las decisiones respecto a nuestra asistencia, y trabajando con el gobierno interino» para cumplir con las metas compartidas «en un ambiente libre de violencia e intimidación», agregó Psaki.

Desde el derrocamiento de Mursi, más de un millar de personas ha muerto en los disturbios en Egipto, y los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía el presidente depuesto, han sido debilitados con el arresto de sus líderes, acusados de incitar a la violencia.

Ayer, las autoridades egipcias anunciaron que Mursi será juzgado a partir del próximo 4 de noviembre junto a varios dirigentes de la cofradía, que volvió a sufrir un nuevo revés al ordenar el Gobierno su disolución como organización no gubernamental. EFE

Más relacionadas