Fiscalía abre investigación a diario venezolano por crear «zozobra»

Fiscal de Venezuela, Luisa Ortega.

CARACAS, Venezuela (AP) — La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció este jueves la apertura de una investigación al medio local Diario 2001 por una información que difundió sobre supuestas fallas en el suministro de combustible, hecho que fue considerado como un intento de crear «zozobra».

Ortega Díaz dijo a la prensa que acordó la apertura de la investigación contra el periódico luego de visitar algunas de las estaciones de gasolina mencionadas por el diario donde se constató que no había problemas, y aseguró que actuará con «severidad» en este caso.

«Buscan crear caos, inquietud y zozobra en la colectividad… Vamos a tener que actuar con severidad y de acuerdo a todos los instrumentos que nos otorga el ordenamiento jurídico venezolano no solamente para investigar sino para solicitar que se aplique las sanciones correspondientes«, dijo la funcionaria sin precisar el tipo de sanciones podría recibir el medio.

El Diario 2001 difundió este jueves una noticia en la que aseguraba que los usuarios estaban haciendo largas filas para abastecerse de gasolina en la capital y que en interior del país los suministros de combustible se habían reducido.

Los representantes del medio no emitieron de momento comentarios sobre la decisión de la Fiscalía General.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, confirmó la apertura del proceso al Diario 2001 «por generar zozobra en referencia al suministro de gasolina en el país», e hizo un llamado, en su cuenta de Twitter, a los medios privados «a mantener una compostura acorde a la constitución y principios éticos del ejercicio del periodismo».

El proceso contra al Diario 2001 es el segundo que se le inicia a un medio local en menos de dos semanas. El ente regulador del sector de telecomunicaciones acordó el pasado 30 de septiembre abrir un procedimiento administrativo contra el canal de noticias Globovisión por presuntamente generar «zozobra» al difundir un programa sobre el desabastecimiento de algunos productos básicos y vehículos.

El director general del ente estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Pedro Maldonado, anunció el mes pasado la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión, el noveno que enfrenta a los últimos años, por transmitir un programa de investigación sobre el desabastecimiento de algunos bienes.

Maldonado informó que de ser aprobado el procedimiento el canal de noticias podría ser sancionado con una multa «de hasta el 10% de los ingresos brutos declarados en el ejercicio fiscal anterior».

La acción de Conatel se dio dos días después que el presidente Nicolás Maduro acusó a los medios de comunicación locales de azuzar las compras de pánico de algunos productos básicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y pidió a la Fiscalía General castigar la difusión de versiones periodísticas que considera son parte de la «guerra económica» contra su gobierno.

Luego de mantener por más de una década una postura crítica contra el gobierno Globovisión inició a mediados de año una serie de cambios en su línea editorial y suavizó sus cuestionamientos y sacó a algunos periodistas críticos de su planta. Las modificaciones coincidieron con el cambio de manos del canal que fue adquirido por los empresarios locales Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

El fallecido Hugo Chávez mantuvo durante sus 14 años de gobierno tirantes relaciones con los principales medios locales a los que acusó de apoyar el fallido golpe del 2002 y de difundir «mentiras» contra su administración.

Esa situación no ha variado mucho en los casi seis meses de gobierno de Maduro que ha señalado a los principales medios locales de promover conspiraciones y sabotajes.

Más relacionadas