Irán revela nuevo avión teledirigido

TEHERAN, Irán (AP) — Irán reveló este lunes un nuevo avión que dice ser el mayor aparato teledirigido desarrollado por la República Islámica, capaz de permanecer en el aire un máximo de 30 horas.

El ministro de Defensa, Hossein Dehghan, dijo que el avión teledirigido de combate y reconocimiento Fotros tiene un radio de acción de 2.000 kilómetros (1.250 millas). Eso cubre buena parte del Medio Oriente, incluido Israel. Se reporta que el modelo anterior, Shahed-129 (Testigo 129), tiene un radio de acción similar pero una autonomía de sólo 24 horas.

«Este avión teledirigido puede realizar misiones de reconocimiento y llevar cohetes aire-aire para operaciones de combate», atribuyó a Dehghan la agencia oficial de noticias IRNA.

Dehghan dijo que científicos iraníes afiliados al Ministerio de Defensa, diseñaron y construyeron el aparato, agregando que el país es autosuficiente en ese campo, aunque no ofreció más detalles.

Irá desarrolla un programa de autosuficiencia militar desde los años 1980 y con frecuencia anuncia hitos tecnológicos, como la construcción de cazas de combate, tanques, misiles, submarinos, torpedos y aviones teledirigidos. En la mayoría de los casos las alegaciones no se pueden confirmar independientemente.

Más relacionadas