Hernández sigue arriba tras conteo del 54% de las mesas

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, continuaba hoy al frente de los resultados preliminares de las elecciones del domingo presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 34,27% de los votos tras el recuento del 54,47% de las mesas.

Según el tercer informe oficial del organismo, el segundo lugar, con 28,77%, era para Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es su esposo, Manuel Zelaya, derrocado como presidente el 28 de junio de 2009.

Castro, de 54 años, se atribuyó la victoria a primeras horas de la noche sobre la base de lo que dijo eran las cifras de su propia campaña, pero entonces abandonó la fiesta de su partido en un hotel y se supo nada más de ellas el resto de la noche. Zelaya exhortó a sus partidarios a mantenerse en los centros de votación y a seguir supervisando el conteo.

«Rechazamos este resultado», dijo Zelaya a primeras horas del domingo. «Según nuestros datos Xiomara ha ganado. Hay más de un millón de votos por contar».

Hernández y Castro se proclamaron anoche ganadores de los comicios, que registraron una participación del 61%, superior al 49% de las elecciones de 2009, según los datos del tercer informe de la autoridad electoral.

El tercer boletín oficial señaló que el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora la primera fuerza de oposición, sumaba el 20,94% de los votos.

El Tribunal Supremo Electoral hondureño anunció que este lunes en la tarde ofrecerá un nuevo boletín de resultados.

Por primera vez en la historia política de Honduras han participado nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya.

Los candidatos presidenciales han sido ocho por una alianza que a ese nivel hicieron dos de los partidos minoritarios.

Unos 5,3 millones de hondureños, de los 8,5 millones que constituyen la población del país centroamericano, podían votar.

Observadores nacionales y extranjeros han expresado que las elecciones fueron masivas y transparentes, aunque dirigentes de Libre como Ricci Moncada, exministra de la Administración de Zelaya, ha dicho que no comparte esa opinión. EFE

Vídeos relacionados

Más relacionadas