Alcalde de Bogotá viajará a EEUU para hablar de su destitución

Bogotá, 13 dic (EFE).- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, viajará el próximo martes a Washington donde se reunirá con congresistas estadounidenses y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el tema de su destitución e inhabilitación, informaron hoy a Efe fuentes de la Alcaldía.

En el viaje, que se prolongará hasta el viernes, Petro tiene prevista una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como con miembros de la CIDH y congresistas estadounidenses, para exponerles su punto de vista sobre la destitución.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó el lunes por 15 años a Petro para ejercer cargo público alguno por su supuesta mala gestión en una crisis de basuras, al determinar que asignó «la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad».

El alcalde, de 53 años, solicitó entonces medidas cautelares a la CIDH por considerar que sus derechos políticos «habían sido violentados» y porque se trata de una inhabilitación que se le «levantará cuando ya esté muerto».

Petro fue guerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

El nominado embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, ya se pronunció sobre la destitución de Petro al decir que podía «erosionar» la negociación de paz que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llevan a cabo en Cuba.

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, rechazó el jueves los comentarios de Whitaker y le pidió respetar los asuntos internos de Colombia. EFE

Más relacionadas