Inteligencia occidental habló en Siria sobre seguridad

Londres, 15 ene (EFE).- Miembros de servicios secretos de países occidentales han visitado Siria para mantener un diálogo en materia de cooperación en seguridad con el régimen de Bachar al Asad, según dijo hoy a la cadena británica BBC el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

Para Mekdad, existe un «cisma» entre aquello que «dicen» los Estados occidentales y lo que «hacen en la práctica» sus servicios de seguridad.

El viceministro sirio sostuvo que «muchos han entendido finalmente que no hay alternativa al liderazgo del presidente Asad» y aseguró que diversas agencias de inteligencia occidentales han mantenido conversaciones sobre cooperación para combatir a los grupos islamistas en la oposición siria.

Khaled Saled, portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora en el país, dijo por su parte a la BBC que si ese diálogo se ha producido «evidenciaría una clara contradicción entre las palabras y las acciones del llamado Grupo de Amigos de Siria».

Países como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros, forman parte de un grupo de Estados que han expresado su apoyo a la oposición al régimen de Al Asad.

La creciente influencia de grupos islamistas y yihadistas entre la oposición siria ha complicado el conflicto en el país árabe y ha creado preocupación entre los gobiernos occidentales.

Días antes de que comience la conferencia Ginebra 2 para abordar el proceso de paz en Siria, el próximo día 22, Irán expresó hoy su apoyo al régimen de Al Asad con una visita a Damasco de su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. EFE

Más relacionadas