«Argentina», la limonada patriótica con la cara de Evita Perón

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- El rostro del Che, los de Evita y Perón o la cara de Néstor Kirchner ilustran las etiquetas de «Argentina», la limonada más patriótica que se puede beber en el país sudamericano, fruto de la iniciativa de Tomás Sarmiento, un joven emprendedor de 24 años.

‘Argentina, la bebida de los pueblos fuertes’ nació hace un año y medio, a raíz de un comentario de la esposa de Sarmiento sobre el liderazgo de Argentina en la producción de limones, pero hoy ya tiene más de 21.000 seguidores en Facebook.

«Esto lo estamos desarrollando jóvenes en conjunto con empresas recuperadas, con empresarios nacionales comprometidos y profesionales que se dedican a las bebidas», relató a Efe el joven emprendedor.

«En principio pensamos en la bebida Argentina sabor limonada porque Argentina es el principal productor de limones del mundo, algo que creemos que se debe poner en valor», explicó Sarmiento, quien defiende la necesidad de promover la cultura popular a través de la producción y el consumo.

«El consumo debe ser un acto también de educación y debe ser un acto de difusión cultural. Creemos en valorar lo que nosotros somos como patria, como país. Por eso decidimos incorporar en las etiquetas a los patriotas que hicieron grande nuestra patria», recalcó.

Aunque en esta primera edición de etiquetas los elegidos son algunos de los rostros políticos más reconocibles del país suramericano (el Che Guevara, el general independentista José de San Martín, o el emblemático Juan Domingo Perón y su esposa Evita), no se descarta que en el futuro los embajadores de la limonada sean los grandes artistas argentinos.

«Son personas que hayan hecho cosas positivas por nuestro país. Yo creo que Evita no es sólo un personaje político sino que es una persona que en el pueblo argentino está en el corazón», afirmó.

Sarmiento plantea su iniciativa como un «paso inicial» para ir «hacia la desconcentración del mercado», donde la mayor parte del pastel se lo reparten pocas multinacionales.

«Tiene que haber bebidas extranjeras, que representan culturas ajenas, pero también tiene que haber bebidas de origen nacional, tiene que haber competencia», subrayó el joven, que se queja de las trabas para acceder a un mercado donde «los grandes compradores, que también son grupos concentrados, determinan la incorporación de los productos».

Sarmiento atribuye los problemas que ha encontrado en las grandes distribuidoras y en las cadenas de supermercados para comercializar su producto a que «es una bebida competitiva. Obviamente lesiona intereses».

El joven denuncia incluso que ha recibido «amenazas» aunque no por ello piensa dejar de apostar por «Argentina» y adelanta que en el futuro espera elaborar más sabores y productos.

De momento, Sarmiento busca reconocimiento para lo que él llama «la trilogía argentina»: el mate como infusión, el vino como bebida con alcohol y la limonada como refresco nacional.

Además, presenta su «Argentina» como complemento perfecto para elaborar el veraniego tereré, la versión fría del mate que se prepara con agua saborizada de limón o naranja. EFE

Más relacionadas