Médico cubano abandona programa brasileño de salud y está en EEUU

Sao Paulo, 10 feb (EFE).- Un médico cubano que trabajaba en Brasil como parte de un acuerdo de cooperación abandonó su puesto de empleo en la ciudad de Pariquera Açú, interior del estado de Sao Paulo, y supuestamente viajó hacia Estados Unidos.

«El médico cubano abandonó el trabajo y dejó el municipio hace varios días», afirmó a Efe el director municipal de Salud de Pariquera Açú, William Rodrigo Souza.

El médico cubano fue identificado como Ortelio Jaime Guerra, originario de la provincia de Camagüey, quien en su red social escribió que se encontraba en Estados Unidos.

Guerra forma parte del contingente de 5.400 médicos cubanos del Programa Más Médicos, el plan del Gobierno para cubrir casi 15.000 vacantes en el área de salud en áreas rurales y periferias.

En ese marco, además de recibir otros médicos graduados en el extranjero, el Gobierno de Brasil firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contratar profesionales cubanos.

En la red social Facebook, Guerra escribió en la madrugada de este lunes que abandonó Pariquera Acú sin avisar «por cuestiones de seguridad».

«Ahora estoy en Estados Unidos», dijo en otro trecho de su texto el médico, quien añadió que se siente «muy orgulloso» de su tierra y de sus raíces.

Según Souza, otros dos cubanos trabajan en el municipio de Pariquera Açú, ubicado a 170 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo.

Este es el segundo caso de abandono de trabajo de cubanos en el marco del programa Más Médicos, una de las principales marcas de la gestión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La semana pasada, la doctora cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó la ciudad de Pacajá, en el estado amazónico de Pará, y se instaló en las dependencias del partido opositor derechista Demócratas (DEM) en el Congreso Nacional, en Brasilia. EFE

Más relacionadas