Okinawa transmite a Caroline Kennedy rechazo a base militar de EEUU

Tokio, 13 feb (EFE).- Las autoridades y ciudadanos de Okinawa han transmitido a la embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, su rechazo a la construcción de una nueva base militar estadounidense en la zona, durante su visita de tres días a la sureña isla nipona.

Kennedy se reunió con Susumu Inamine, el alcalde de Nago, quien le explicó el rechazo que despierta el establecimiento de la base militar de EEUU, que requiere ganar terreno al mar en una zona con arrecifes de coral que supuestamente sirven de hábitat al dugong, un mamífero marino, informo hoy la cadena NHK.

Inamine, que fue recientemente reelegido en el cargo abanderando una oposición férrea al proyecto, le pidió además a la embajadora que le transmitiera al presidente de EEUU, Barack Obama, el malestar de los habitantes de Nago.

Kennedy no se pronunció sobre el plan para trasladar la base de Futenma desde su actual localización, en la ciudad de Ginowan, a Nago, pero explicó al regidor que entiende la postura local, según explicó a la agencia Kyodo el propio alcalde.

La embajadora, que visitó hoy la base de Camp Schwab y la bahía anexa donde está previsto que sea trasladada Futenma, destacó a los medios «la importancia de reducir la carga que supone para la región la presencia militar estadounidense».

Kennedy, que llegó a la isla el martes, ha sido recibida con manifestaciones en protesta por el proyecto.

Japón y EEUU acordaron trasladar a Nago la polémica base, que se encuentra actualmente enmarcada en el centro urbano de la localidad de Ginowan (94.000 habitantes), en 1996 ante las continuas protestas de los ciudadanos por el ruido y por la posibilidad de que se produzcan accidentes.

Sin embargo, el proceso lleva años atascado ante la fuerte oposición de los políticos y la población local de Okinawa, que exigen que sea retirada fuera de la isla.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 soldados que EEUU mantiene en Japón, y un 20 por ciento del suelo de la isla principal de la prefectura es terreno militar estadounidense. EFE

Más relacionadas