Huber Matos ha muerto

MIAMI — Huber Matos, quien fue un líder de la Revolución Cubana antes de convertirse en un opositor de Fidel Castro, falleció el jueves en un hospital de Miami debido a un ataque cardíaco, informó su familia. Tenía 95 años.

«Falleció en la madrugada del 27 de Febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos», manifestaron su hijo Rogelio Matos Araluce, y su nieto Huber Matos Garsault, en un comunicado enviado a la AP.

Sus restos serán velados en Miami y luego trasladados a Costa Rica a su pedido, expresaron. Fue de Costa Rica, país que lo acogió cuando salió exiliado por primera vez en 1957, de donde partió hacia Sierra Maestra para unirse a la guerrilla.

Huber Matos, 1959
Huber Matos, 1959

«Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos», dejó escrito el excomandante revolucionario.

Nacido en 1918 en Yera, provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde, Huber Matos era doctorado en Pedagogía por la Universidad de La Habana, en 1944.

Fue maestro rural y, la observación de las extremas condiciones en que vivía el campesinado impulsó su compromiso político desde muy pronto.

Tras el golpe de Estado de Batista, en 1952, se unió a la guerrilla cuatro años después y se convirtió en uno de los líderes más carismáticos. La revolución derrocó al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, pero al poco tiempo Matos se alejó del nuevo gobierno por temor a que Castro llevara el comunismo a la isla. Meses después Castro arrestó a Matos y fue condenado por traición en un juicio sumario. Tras pasar 20 años en prisión fue liberado en 1979.

En Miami lideró el grupo anticastrista Cuba Independiente y Democrática.

Huber Matos había confesado recientemente a Efe que vivía con la ilusión de regresar a una Cuba libre y que el «daño» que Fidel Castro había hecho al país iba a «demorar mucho en curarse».

«Se han perdido los valores morales por completo (en la isla). La gente ha aprendido a robar, a mentir», dijo entonces.

Los familiares de Matos dijeron que poco antes de morir, recibió llamadas desde Cuba de los principales dirigentes de su organización, quienes le dijeron que el grupo no cesaría sus labores «hasta que la isla fuera libre».

Sus últimas palabras fueron «La lucha continua ¡Viva Cuba Libre!», de acuerdo con el comunicado firmado por el hijo y el nieto.

Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, Huber Matos, 1959.
Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, Huber Matos, 1959.

Más relacionadas