Filipinas denuncia nuevo incidente con barcos chinos

Manila, 11 mar (EFE).- El Gobierno de Filipinas denunció hoy un nuevo incidente registrado entre embarcaciones filipinas y guardacostas chinos en la zona de las Islas Spratly, un archipiélago que tanto Pekín como Manila consideran que forma, total o parcialmente, parte de su territorio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino admitió ayer que embarcaciones de guardacostas que patrullaban en el arrecife de Ren’ai, en las Spratly, «identificaron a dos naves cargadas con materiales de construcción, que portaban la bandera de Filipinas y que se acercaban a la zona».

Tras advertencias de los chinos, los barcos filipinos abandonaron la zona, según la versión del portavoz de Exteriores de China, Qin Gang.

Por esta razón, el Gobierno de Filipinas ha convocado al representante de la diplomacia china en Manila para protestar formalmente por este nuevo incidente, informó el portavoz de Exteriores filipino, Raúl Hernández, al portal Rappler.

«Urgimos a China a que no vuelva a interferir en las operaciones de abastecimiento que lleva a cabo Filipinas», expresó el Gobierno filipino en un comunicado.

«Las acciones de China constituyen una amenaza clara y urgente a los derechos y los intereses de Filipinas contemplados en la Convención del Derecho del Mar de la ONU (UNCLOS) de 1982», añadió el funcionario filipino.

Hace dos semanas, Filipinas denunció el acoso sufrido por pescadores suyos por tres buques chinos, que utilizaron cañones de agua para impedirles faenar en otra zona que Manila y Pekín se disputan.

Filipinas tiene previsto presentar su caso contra China en el Tribunal del Derecho del Mar de la ONU el próximo 30 de marzo para que el organismo dictamine a qué país pertenecen varias zonas del mar del Sur de China.

China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán reclaman total o parcialmente el archipiélago de las Spratly.

Además, Pekín y Manila se pelean desde hace años por el banco de arena de Scarborough, que los primeros llaman Huangyan y los segundos Panatag. EFE

Más relacionadas