Alcalde de NY ausente en desfile de San Patricio

NUEVA YORK (AP) — El fin de semana de celebraciones por el Día de San Patricio, que se desarrolló en medio de tensiones por la exclusión de los gays en algunas de las celebraciones, concluyó el lunes en Nueva York, donde se realizó el principal desfile del mundo en homenaje a la herencia irlandesa con la ausencia del alcalde y sin el auspicio de la cervecería Guinness debido a una polémica sobre si los participantes podían portar carteles alusivos al homosexualismo.

El desfile que contó con la presencia de gaiteros irlandeses estadounidenses vestidos con faldas escocesas, se inició en una mañana fría y gris. Cientos de miles de espectadores se alinearon a lo largo de la Quinta Avenida, pero la abrigada multitud sólo llegó a la mitad del número visto en años previos.

El público celebró en otros lugares adaptados con motivos irlandeses, entre ellos 400.000 parranderos locales y turistas en Dublín, donde los grupos gays participaron en las festividades.

El alcalde Bill de Blasio realizó un tradicional desayuno de San Patricio en la Mansión Gracie con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, pero se abstuvo de participar en el desfile porque los organizadores dijeron que no iban a permitir que los participantes portaran carteles alusivos a los gays o se identificaran como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.

Gente vestida de verde esmeralda en honor al Día de San Patricio de Irlanda mientras gozan del ambiente durante el desfile de San Patricio en Dublin, Irlanda el 17 de marzo del 2014. El principal desfile del mundo en homenaje al orgullo irlandés se realizó bajo un cielo gris, concluyendo un fin de semana de celebraciones con motivo del Día de San Patricio. (Foto AP/Peter Morrison)

Hace semanas, De Blasio anunció que no participaría en el desfile con motivo de este asunto, pero la cervecería Guinness retiró abruptamente su respaldo un día antes de la celebración del evento. La empresa con sede en Dublín retiró sus materiales de auspicio, tales como su publicidad, su participación en el desfile y cualquier material promocional que aún no había sido impreso, aunque el fabricante de cerveza ya había hecho un pago a los organizadores del desfile, destacó el portavoz Alix Dunn.

Otras cervecerías también participaron en los boicots: Samuel Adams retiró su auspicio al desfile de Boston y Heineken también se retiró del desfile de Nueva York debido a la exclusión de los gays.

El cardenal Timothy Dolan, que saludó a los dignatarios que desfilaron frente a la Catedral de San Patricio, vestido de una capa de lana irlandesa sobre su gorro rojo, dijo que respaldaba la participación de individuos gay y esperaba que el Día de San Patricio pudiera ser un día de unidad y alegría.

El comisionado de policía William Bratton desfiló con un grupo de policías uniformados. Los defensores de los gays que protestaron la exclusión de los grupos de representación oficial LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) realizaron una conferencia de prensa antes del desfile para manifestar que no les parecía que los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York participaran con uniforme.

___

Los periodistas de Associated Press Jennifer Peltz, Shawn Pogatchnik en Dublín y Russ Bynum en Savannah, Georgia, contribuyeron a este despacho.

Los gaiteros del County Tyrone Pipe Band participan en el desfile por el Día de San Patricio en la Quinta Avenida el lunes 17 de marzo del 2014 en Nueva York. En el centro se ve a la Catedral de San Patricio donde se realizan trabajos de reparación. (Foto AP/Mark Lennihan)

 

Summary

Más relacionadas