Santos puede ganar en segunda vuelta pero su imagen empeora

El presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, puede ganar en la segunda vuelta electoral del próximo 15 de junio a todos sus rivales pero su imagen positiva está empeorando, según la encuesta «Polimétrica» de la firma Cifras & Conceptos divulgada este lunes.

De acuerdo con este sondeo, encargado y publicado por Caracol Radio y el noticiero Red Más Noticias, la imagen desfavorable de Santos en marzo fue del 63 % y la favorable del 35 %, mientras que en febrero el 43 % de los colombianos consultados tenían buena percepción del presidente, con un pico del 50 % en enero.

Si las elecciones previstas para el 25 de mayo fueran mañana, Santos, quien representa a la coalición oficialista de los partidos de La U, el Liberal y Cambio Radical, obtendría un 23 % de los votos, apoyo que obligaría a convocar una segunda vuelta.

En cualquier caso, Santos sería la opción real preferida por debajo del voto en blanco (26 %) y por encima del candidato de la Alianza Verde y exalcalde bogotano Enrique Peñalosa (13 %), el aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga (11 %), la representante de la alianza izquierdista Clara López (9 %) y la abanderada conservadora, Marta Lucía Ramírez (5 %).

En la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, los encuestadores plantearon los cuatro escenarios en los que Santos se enfrentaría con cada contendiente, y en todos vencería el presidente con respaldos que oscilan entre el 26 % y el 28 % frente a un promedio del 20 % de sus rivales.

No obstante, la intención de voto a favor de la reelección de Santos cayó en marzo con respecto a febrero del 31 % al 23 %, una diferencia que ha beneficiado a Peñalosa, que subió del 9 % al 13 %; a Zuluaga, que pasó del 8 % al 11 %; a López (del 7 % al 9 %) y a Ramírez (del 4 % a 5 %).

Por un lado, el 70 % de los preguntados afirmaron estar en contra de la figura de la reelección por diferentes razones: el país va mal (35 %), Santos no convence (16 %), oposición a la reelección (10 %), rechazo al proceso de paz que abandera el presidente (7 %) y no sabe o no contesta (31 %).

La encuesta electoral fue realizada entre los pasados 21 y 25 de marzo, consultó a 2.500 personas en entrevistas cara a cara y tiene un margen de error del 2,9 %.

En un sondeo paralelo que mide la imagen positiva de distintos personajes de la vida pública colombiana se reflejó un descenso en la buena percepción de Santos al 35 %, mientras que el senador electo, expresidente y principal opositor al mandatario, Álvaro Uribe, logró un 49 % de respaldos.

Peñalosa es el candidato a la Presidencia que tiene mejor imagen, con un 40 % favorable y un 41 % desfavorable.

En cuanto al apoyo al proceso de paz, el 61 % de los colombianos desconfía en que los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen a buen puerto y un 32 % cree que sí puede haber un acuerdo y el resto no sabe o no responde. EFE

Más relacionadas