Régimen sirio avanza para tomar uno de últimos feudos rebeldes

Beirut, 8 abr (EFE).- El Ejército sirio ha avanzado en las últimas horas en la localidad de Rankús y sus alrededores, uno de los últimos feudos rebeldes en la región de Al Qalamún, al norte de Damasco, donde ha conseguido entrar en el barrio Al Yamiat.

La cadena de televisión libanesa Al Mayadín, próxima al régimen de Damasco, informó de que las fuerzas armadas tomaron zonas residenciales en la operación para recuperar el control de Rankús.

Los soldados también lograron dominar el Observatorio de Saidnaya, donde se ubican varios radares.

Por su parte, una fuente castrense confirmó esta información a la agencia de noticias oficial siria, Sana, y agregó que los militares avanzan barrio por barrio desde el suroeste de Rankús.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que las fuerzas del régimen continuaron hoy los bombardeos en Rankús y su periferia, en medio de los choques entre el Ejército y combatientes del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y otras facciones afines.

Los soldados están respaldados, por su parte, por miembros del grupo chií libanés Hizbulá y de las llamadas fuerzas de defensa nacional, milicias de civiles que apoyan a los uniformados.

Los leales al presidente Bachar al Asad han tomado el control casi por completo de la estratégica región de Al Qalamún, fronteriza con el Líbano.

El pasado 16 de marzo el Ejército recuperó Yabrud, la última ciudad importante que quedaba en poder de los rebeldes en Al Qalamún, donde las autoridades iniciaron una ofensiva en noviembre pasado.

Por otro lado, en la provincia costera de Latakia, en el oeste del país, el régimen retomó hoy el control de la montaña de Al Haramiye, agregó Sana, sin dar más detalles.

Tras la derrota de Yabrud, los insurgentes lanzaron el 21 de marzo una ofensiva en la costa siria, donde se encuentran dos de los principales feudos del régimen, Latakia y Tartús. EFE

Más relacionadas